10 de junio de 2015 18:36

Las lluvias continuarán este mes en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

Una prolongada lluvia acompañó la madrugada a los guayaquileños y se extendió, en varios puntos de la urbe, hasta las primeras horas de la mañana de hoy miércoles 10 de junio del 2015.

A decir de especialistas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las inusuales precipitaciones se extenderán aún por lo menos todo el mes de junio.

Para Boris Malavé, técnico del Inamhi en Guayas, las lluvias presentadas los últimos días, fuera de la etapa regular del invierno, se deben a las anomalías del calentamiento del océano Pacífico sumado a la humedad que llega desde la región noreste del continente.

Consultado si las lluvias guardan relación con una eventual presencia del fenómeno El Niño frente a la costa ecuatoriana, el experto indicó que este tipo de anomalía –el calentamiento de la temperatura del mar- “ha coincido con el final de la etapa invernal lo cual ha hecho que se extienda presentándose precipitaciones de este tipo”.

Y anticipó que para el resto del mes se espera que las precipitaciones –de intensidad débil a variable- continúen ya que la atmosfera está respondiendo al calentamiento que presenta el océano.

En varios puntos de la urbe se evidenciaron calles con charcos. Los que más sienten la presencia de la lluvia son los barrios donde las vías de acceso son de tierra. Allí predomina el lodo.
En Guayaquil, hasta el pasado lunes 8 habían caído lluvias en niveles de 27,7 milímetros cuando la media mensual histórica para el mes de junio es de 29,5 mm.

Igual de inusuales fueron las lluvias durante el mes de mayo donde, de acuerdo a los reportes del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), las mayores precipitaciones se concentraron hacia el sur de la ciudad de Guayaquil acumulando 193.9 mm. El promedio para este mes es de 64,9 mm tomando en cuenta que es la transición al verano.

Tomando en cuenta la estadística de los últimos 34 años, estos valores están sobre lo normal. Así, el del 2015, es el cuarto mayo más lluvioso de los últimos 35 años encasillado en el rango de “muy sobre lo normal”.

Los días de mayo que más llovió, según los datos del Inocar, fueron el 13 con 63,9 mm; el 14 con 47 mm; el 27 con 29,3 mm y el 8 con 27,1 mm. La estación Base Naval Sur registró precipitaciones en 19 de los 31 días del mes anterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)