6 de diciembre de 2015 16:05

Las lluvias causaron estragos en la tierra tsáchila

Este domingo el clima en Santo Domingo se presenta nublado. Foto:  Bolívar Velasco / El Comercio

Este domingo el clima en Santo Domingo se presenta nublado. Foto: Bolívar Velasco / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

Las lluvias registradas durante la última semana en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, llegaron con fuerza y dejaron daños en una vivienda, barrios y también apagones eléctricos.

En la urbanización Santa Rosa, el 25% de la estructura de la casa de Anabel Martínez se desplomó mientras caía una fuerte precipitación. La vivienda tiene 30 años de construida y Martínez cree que las lluvias complicaron un problema que se habría iniciado por los trabajos de alcantarillado que se realizan en el sector.

Con el movimiento de las maquinarias las paredes se empezaron a cuartear y el terreno se fue aflojando, señaló la propietaria. Un informe técnico del Municipio, elaborado hace seis meses, sugirió que el predio debía ser expropiado para dar paso a la construcción de una zona recreativa.

Pero Anabel Martínez refiere que el ofrecimiento no se concreta pese a que ella está de acuerdo en abandonar el lugar. Ahora teme que su madre, de 90 años, y su hija, de 25 años, que tiene un 95% de discapacidad, puedan resultar lesionadas por un problema mayor. En los sectores hay una preocupación similar.

En la cooperativa Plan de Vivienda Municipal, una alcantarilla estalló y causó la rotura de la vía de acceso. A menos de 100 metros de ahí se encuentran unas ocho casas, cuyos habitantes temen que la grieta podría desestabilizar las bases de sus casas. La moradora Carmen Chávez asegura que las aguas servidas que dejaron de pasar por las alcantarillas genera fuertes hedores y es imposible servirse los alimentos, incluso dormir.

El Cabildo ingresará con maquinaria este lunes 7 de diciembre de 2015 para atender este inconveniente. De acuerdo con el departamento de Obras Públicas del Municipio, en otros cinco barrios se produjeron taponamientos de alcantarillas. En el cantón Santo Domingo las autoridades también toman medidas.

Elmo Torres,
director de la dependencia, indicó que para mitigar los inconvenientes por las lluvias se cuenta con un presupuesto de USD 503 961. El suministro de energía eléctrica no ha estado exento de los problemas por las lluvias.

La Corporación Nacional de Electricidad reportó roturas en las líneas de alta y baja tensión, postes averiados y fusibles aislados. Nueve sectores de la ciudad y 12 de la zona rural se quedaron a oscuras el martes 2 y miércoles 3 de diciembre del 2015. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó que las lluvias en la provincia Tsáchila son de intensidad moderada-fuerte debido al cambio de la estación invernal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)