8 de noviembre de 2015 16:46

Lluvias intensas causaron estragos en las provincias de la Sierra Centro

Un accidente de tránsito segó la vida de una persona en la vía Panamericana, en Cotopaxi. Foto: Cristina Márquez/ El Comercio.

Un accidente de tránsito segó la vida de una persona en la vía Panamericana, en Cotopaxi. Foto: Cristina Márquez/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Cristina Márquez

Casas y cultivos inundados, deslizamientos de tierra y accidentes de tránsito fueron los estragos causados por las intensas lluvias del fin de semana en sectores de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.

La mañana de hoy, domingo 8 de noviembre del 2015, los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) continuaban evaluando la situación de la comunidad Tzapino, en el cantón Arajuno (Pastaza). Allí, siete casas y una escuela se inundaron debido a la crecida del río Tigre.

Según un comunicado de esta entidad, las viviendas en las que habitaban 34 personas y varias hectáreas de cultivos de ese poblado amanecieron anegadas ayer sábado 7 de noviembre. Los dirigentes de la comunidad confirmaron que todos los habitantes se movilizaron a las zonas más altas y no se lamentaron pérdidas humanas.

"Los técnicos sobrevolaron la zona afectada verificando el ingreso de 1,80 metros de agua a la comunidad. Los informes del sobrevuelo fueron enviados por la SNGR al Ministerio de Inclusión Económica y Social, y al Municipio de Arajuno, para que intervengan conforme a sus competencias", se informó en el comunicado.

Entre tanto, en Tungurahua, un derrumbe afectó parcialmente la vía que conecta a Guaranda con Pilahuín, en el kilómetro 23. Un equipo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y del Gobierno Provincial de Tungurahua trabaja en la reapertura total de la vía. Se calcula que los trabajos concluirán a las 17:00.

"En sitio se registró al menos 50 metros cúbicos de tierra, árboles y lodo que se deslizaron sobre la carretera de conexión interprovincial, interrumpiendo el tráfico desde y hacia la provincia Bolívar", informó el Ecu911 Ambato.

En esa misma provincia, en el sector de Huachi Loreto, Ambato, las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de una alcantarilla tapada. El Cuerpo de Bomberos de la urbe acudió al lugar y verificó que una vivienda, propiedad de la señora Victoria P., de 80 años, fue afectada con el ingreso de agua.

La mujer fue asistida y trasladada hasta la casa de un vecino, donde pasaría la noche, mientras su morada es inspeccionada y habilitada.

Las fuertes lluvias también ocasionaron incidentes en la vía Panamericana. La mañana de ayer, sábado 7 de noviembre, en el sector de Yambo, en Cotopaxi, dos automóviles presuntamente perdieron pista y colisionaron de frente.

Cuatro pacientes fueron atendidos en las ambulancias del Ministerio de Salud y el Cuerpo de Bomberos que se movilizaron al sitio. Otro paciente, que fue trasladado en estado crítico al Hospital General de Salcedo, falleció dos horas después.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)