14 de febrero de 2018 18:57

Las lluvias causan emergencias en Los Ríos y El Oro

En El Oro, las lluvias comienzan a causar problemas en las vías. En el cantón Portovelo, en la zona alta de la provincia, la vía El Salado-El Pindo amaneció cubierta por una capa de lodo.

En El Oro, las lluvias comienzan a causar problemas en las vías. En el cantón Portovelo, en la zona alta de la provincia, la vía El Salado-El Pindo amaneció cubierta por una capa de lodo. Foto: Cortesía Notiflash

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La alerta de peligro se mantiene para el río San Pablo, en la estación de monitoreo del cantón Babahoyo, en la provincia de Los Ríos. Su nivel superó los 6 metros, según el reporte de alertas hidrológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

El caudal comenzó a crecer desde el pasado fin de semana. Para este miércoles 14 de febrero del 2018 la tendencia es que empiece a descender.

La creciente causó inundaciones en el cantón Montalvo. Según reportes del Comité de Operaciones de Emergencia local (COE), el agua ingresó a zonas rurales debido a la ruptura de un muro de contención. Hay registros de cultivos afectados y una familia fue evacuada por miembros del Cuerpo de Bomberos.

grafico inhami lluvias el oro los rios
Gráfico: Cortesía Inamhi


También hubo alertas en la parroquia La Unión, del cantón Babahoyo. Parte de otro muro de arcilla fue destruido por la fuerza de la corriente en el sector La Esperanza. La Comisión Parroquial de Atención de Emergencias monitorea la zona.

La Secretaría de Gestión de Riesgos revisa y evalúa los planes de contingencia de los municipios de Montalvo, Urdaneta, Vinces y Baba, que son parte de los cantones más proclives a inundaciones por desbordamientos de ríos. Sus protocolos serán analizados la próxima semana en una reunión del COE provincial.

Hasta mañana jueves 15 de febrero, el pronóstico del Inamhi para los cantones Quevedo, Vinces y Babahoyo es de lluvias y niebla. En la estación Quevedo el promedio histórico de lluvia acumulada para febrero es de 449 milímetros; en lo que va del mes suma el 46% (210,4 mm).

La creciente causó inundaciones en el cantón Montalvo. Según reportes del Comité de Operaciones de Emergencia local (COE), el agua ingresó a zonas rurales debido a la ruptura de un muro de contención.

La creciente causó inundaciones en el cantón Montalvo. Según reportes del Comité de Operaciones de Emergencia local (COE), el agua ingresó a zonas rurales debido a la ruptura de un muro de contención. Foto: Twitter / Secretaría de Gestión de Riesgos

Las precipitaciones comenzaron a intensificarse a inicios de febrero en el Litoral. Tras su último análisis, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño y La Niña (Erfen) informó que las precipitaciones serán frecuentes, de intensidad moderada a fuerte en la región. Esto generará un incremento de caudales en los ríos, con posibles inundaciones en las poblaciones vulnerables.

En El Oro, las lluvias comienzan a causar problemas en las vías. En el cantón Portovelo, en la zona alta de la provincia, la vía El Salado-El Pindo amaneció cubierta por una capa de lodo. Maquinaria municipal trabajó en la limpieza del carretero.

Otros carreteros parcialmente habilitados son el tramo Piñas-Atahualpa, Ayapamba-El Portete y Chilla-Porotillo, todos en la parte alta. Esto según el reporte de hoy del sistema ECU-911.

Las lluvias intensas también generaron el colapso de una vivienda en el barrio El Castillo, del cantón Portovelo. Y el sector Buenavista, del cantón Pasaje, permanece bajo evaluación debido a deslizamientos de tierra a orillas de un río de la localidad.

La estación lluviosa del 2016-2017 dejó 90 474 afectados. La Costa concentró el 76%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)