11 de febrero de 2015 22:28

Lluvias destruyen carretera e incomunican a más de mil carchenses

Técnicos de la Prefectura del Carchi informaron que alrededor de 1 200 personas no pueden salir de ese sector. Foto: Cortesía Prefectura del Carchi

Técnicos de la Prefectura del Carchi informaron que alrededor de 1 200 personas no pueden salir de ese sector. Foto: Cortesía Prefectura del Carchi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ricardo Cabezas
Redacción Sierra Norte

La parroquia de Monte Olivo, ubicada en el suroriente de la provincia del Carchi, en el norte del Ecuador, se encuentra incomunicada desde el pasado 10 de febrero, tras un deslave ocasionado por la fuerte ola invernal.

Las lluvias destruyeron parte de la mesa de la carretera que comunica a esa jurisdicción con Pueblo Nuevo, el interior de Carchi e Imbabura y con la Panamericana. Los deslaves causaron además el taponamiento de la vía.

Este 11 de febrero del 2015, técnicos de la Prefectura del Carchi informaron que alrededor de 1 200 personas no pueden salir de ese sector. Rosa Montenegro, moradora de la parroquia San Rafael, en el límite con Monte Olivo, dijo que la gente está obligada a realizar trasbordos para ingresar o salir desde esa zona.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, explicó que el agua lluvia colapsó el sistema de alcantarillado y riego, destruyendo una parte de la calzada e inhabilitando los dos carriles de la vía.

Omar Chamorro, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas manifestó que maquinaria gubernamental refuerza los trabajos de refacción del camino. Mientras tanto, existe preocupación en los pobladores de Monte Olivo porque aún no se restablece el servicio de agua potable, que fue afectado por el deslave.

Al momento, maquinaria de la Prefectura del Carchi construye una variante para habilitar la circulación vehicular. Miguel Paredes, técnico de Obras Públicas de la Prefectura expresó que pese al temporal los trabajos continúan.

Carlos Toro, presidente de la Junta Parroquial de Monte Olivo pide que la población sea declarada en emergencia, lo cual es analizado por las autoridades del Carchi.

Hace 19 años, en esta parroquia se detectó una falla geológica que genera hundimientos del suelo. Sin embargo, pese la advertencia de la Secretaría de Gestión de Riesgos sobre el peligro existente, los moradores no han decidido evacuar y trasladarse a Pueblo Nuevo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)