10 de enero de 2017 19:37

Lluvias intensas provocaron el descenso de lodo en Guano y Riobamba

Las lluvias de esta tarde causaron deslizamientos de lodo en la comunidad Santa Lucía de Chuquipogyo, en Guano. Foto: Cortesía de la Secretaría de Gestión de Riesgo.

Las lluvias de esta tarde causaron deslizamientos de lodo en la comunidad Santa Lucía de Chuquipogyo, en Guano. Foto: Cortesía de la Secretaría de Gestión de Riesgo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Cristina Márquez

La tarde de este martes 10 de enero del 2017, una gran cantidad de lodo y piedras descendieron por la quebrada de la comunidad Santa Lucía de Chiquipogyo, situada en las faldas del volcán Chimborazo. El lodo y el flujo constante de agua bloqueó las vías de acceso a la comunidad.

Según un comunicado de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el lodo también bloqueó un puente, pero no afectó a las viviendas ni al centro educativo que funciona en la comunidad. “Un equipo se movilizó al sitio para realizar una evaluación preliminar y al momento, se descartan afectaciones, pero nos mantenemos en alerta”, informó la SGR.

La alerta se reportó cerca de las 17:00, y horas después maquinaria del Gobierno Provincial empezó las tareas de limpieza para restablecer la comunicación vial en el sitio. Según Pablo Morillo, director zonal de la SGR, este es un fenómeno recurrente en el invierno, debido a que las lluvias provocan el descenso del material acumulado por dos deshielos del volcán, en la parte alta del cerro.

Pero ese no fue el único percance que causaron las lluvias de esta tarde. En la comunidad Cacha Obraje, a 40 minutos de Riobamba, se produjo un pequeño aluvión de lodo y piedras que se acumuló en las canchas de la comunidad, en la iglesia y en tres viviendas.

Además, se reportaron deslizamientos de tierra que bloquearon el paso en la vía Pallatanga – Bucay, y Riobamba – Guayaquil. El tránsito en las dos carreteras se habilitó cerca de las 18:00, tras la intervención del equipo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)