18 de marzo de 2015 15:31

Las lluvias provocan nuevos problemas en vías y viviendas de la zona central de Esmeraldas

Maquinaria del Ministerio de Transportes y Obras Públicas evacuó la tierra que cayó en la vía Esmeraldas- Quinindé. Foto: El Comercio. ​

Maquinaria del Ministerio de Transportes y Obras Públicas evacuó la tierra que cayó en la vía Esmeraldas- Quinindé. Foto: El Comercio. ​

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

Las lluvias retornaron con fuerza al cantón Quinindé, zona central de la provincia de Esmeraldas, y causaron derrumbes, inundaciones, colapso de alcantarillas y vías afectadas.

Este miércoles 18 de marzo del 2015, la Jefatura Política de ese cantón emitió la alerta hacia el Comité de Operaciones de Emergencias. Un balance preliminar de esta entidad indica que los problemas más graves se presentaron en el sitio Pircuta, parroquia Cube, donde un derrumbe dejó incomunicada a esta zona rural.

El jefe Político, Stalin Álava, indicó que una gran cantidad de tierra cayó a la vía de segundo orden y cerró el paso de vehículos, caballos y motos. Hay alrededor de 20 comunidades afectadas por este bloqueo.

Las autoridades no reportaron víctimas humanas por el alud, pero recomendaron a la población mantenerse alejada de la zona siniestrada, debido a que las lluvias no cesan y podrían provocar nuevos derrumbes. La Prefectura de Esmeraldas recibió un informe sobre lo sucedido y dispuso que maquinaria de la entidad se trasladara a esta población para atender el problema.

En el momento, los habitantes del sitio Pircuta deben utilizar canoas y lanchas para salir a la ciudad de Quinindé. Ramón Giler, presidente de la Junta Parroquial, señaló que la navegación se torna dificultosa porque los ríos crecieron y arrastran palizadas y escombros que chocan contra las embarcaciones.

Una brigada de Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Quinindé ingresó a los sitios afectados este miércoles 18 de marzo del 2015 para levantar un diagnóstico general de los problemas.

Esta dependencia también reportó la inundación de una vivienda en el sector Palma Real de la parroquia Viche debido al taponamiento de una alcantarilla.

Ahí un canal natural de un afluente colapsó por la acumulación de desechos. La familia tuvo que dejar momentáneamente el lugar hasta que se evacuara el agua que ingresó a la casa. Debido a estos inconvenientes provocados por las lluvias, los organismos de socorro de Esmeraldas se mantienen en actividad desde el martes 17 de marzo del 2015.

Ese día dos derrumbes provocaron el cierre parcial del kilómetro 62 de la vía Esmeraldas- Santo Domingo a la altura de la zona de Chucaple. La maquinaria del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) llegó de inmediato al sitio y despejó el fango que se deslizó de un cerro.

Los problemas por las lluvias no dan tregua al cantón Quinindé desde el 1 de marzo del 2015. La creciente de ríos, desprendimientos de tierras e inundaciones han sido los problemas más comunes.

La Unidad de Gestión de Riesgos del cantón señala que 289 comunidades rurales tienen inconvenientes viales por la crecida de los ríos Blanco, Quinindé y Góngola. En el 2014 el cantón Quinindé fue el más afectado por el invierno en la provincia de Esmeraldas. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo entonces informó que 696 personas pertenecientes a 183 familias de Cube y Rosa Zárate fueron perjudicadas por las lluvias. Se registraron 35 viviendas afectadas, 40 destruidas y 3 000 hectáreas de cultivos perdidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)