11 de mayo de 2016 11:40

Las lluvias se atenúan en la Costa y se intensifican en la Sierra

Información satelital del clima en Ecuador del 10 de mayo del 2016 de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Información satelital del clima en Ecuador del 10 de mayo del 2016 de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 17
Contento 5
Elena Paucar

Es tiempo de guardar los paraguas en la Costa, al menos por lo que indican los pronósticos. Los últimos análisis del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señalan que las lluvias tienden a disminuir en el Litoral.

Usualmente, la estación lluviosa en la región se presenta entre diciembre y abril. Y mayo es el mes de la transición a la época seca (entre junio y noviembre).

Durante la fase húmeda, las lluvias en la Costa son generadas por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), un cinturón de baja presión en el que convergen grandes masas de aire cálido y húmedo, del norte y del sur. También hay un aporte de las perturbaciones de Amazonía. En los últimos días, estos sistemas están declinando.

No obstante, aunque se anuncia que las lluvias disminuirán, los técnicos del Inamhi no descartan que surjan eventos puntuales. Esto especialmente en zonas ubicadas hacia las estribaciones de la cordillera occidental.

De hecho, en los últimos días han registrado aguaceros en Santo Domingo, La Maná, Echandía, Caluma, Balsapamba, La Troncal, Zaruma y Portovelo. Mientras que en Esmeraldas y Manabí, los modelos climatológicos muestran la influencia de nubosidades, producto de la ZCIT.

El último reporte del Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) confirma la declinación de las precipitaciones. Y utiliza el término “fase neutra” para referirse a los primeros días de mayo. De igual manera, no descarta lluvias puntuales, por cortos periodos de tiempo, en zonas de la cordillera y el norte del país.


Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, la actual estación lluviosa ha causado 30 personas fallecidas en el país, seis desaparecidos, 27 039 afectados, 936 albergados y 181 viviendas afectadas. El informe incluye datos del 1 de enero al 9 de mayo del 2016.

Y mientras los aguaceros se alejan del Litoral, la intensidad de las precipitaciones parece elevarse en la Sierra, donde se han presentado lluvias entre moderadas y fuertes, con tormentas eléctricas aisladas.

Los técnicos del Inamhi explican que en la región interandina hay dos etapas lluviosas en el año, causadas por la influencia de perturbaciones amazónicas y factores propios de su orografía. El Erfen detalla que las últimas lluvias se originaron por el aporte de humedad desde la región oriental.

En abril, el reporte climatológico del Inamhi resume que hubo lluvias por encima de los promedios históricos normales en la mayor parte de la región. Inguincho, Otavalo, Izobamba, El Corazón, Ambato aeropuerto y La Toma Catamayo son las estaciones con mayores registros.

El pasado 8 de mayo, Santo Domingo sufrió inundaciones. Mientras que un día antes hubo deslizamientos en Morona y Tulcán, como reportó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El Niño se disipa

El Centro Internacional de Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen) reportó en su último informe que este evento océano-atmosférico continúa en fase de declinación. “Las predicciones de los modelos globales más recientes sugieren que El Niño alcanzará condiciones neutrales a mediados de año, aproximadamente”, cita el reporte.

En tanto que organismos internacionales, como el Bureau Meteorológico Australiano y la NOAA, indican el aumento de las probabilidades de un evento La Niña durante el segundo semestre del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)