15 de enero de 2015 18:45

Las lluvias causan cortes de luz e inundaciones en Santo Domingo

Lluvias Santo Domingo

Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

Dos cortes de energía se presentaron este 15 de enero del 2015 en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente de Ecuador.

Cada uno duró alrededor de 20 minutos. Estos apagones son frecuentes en temporada de invierno, que en la provincia ya se inició.

Según la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), los cortes que se han presentado durante la última semana se deben a que los fuertes vientos y el roce de la vegetación han afectado los cables de luz. También hubo inconvenientes en la subestación de Transelectric durante la mañana, reportó la CNEL.

Las lluvias también han puesto a prueba la capacidad de drenaje del sistema de alcantarillado. La mayoría de sumideros colapsó y las aguas fluyeron con dirección a los sectores bajos de la urbe. Dos cooperativas de vivienda se inundaron, según el ECU 911. Esta entidad atendió 13 llamadas de emergencia.

En la cooperativa Dos Pinos, en el este de Santo Domingo, cinco casas se anegaron. Mientras que en la cooperativa Paquisha la vivienda de una familia se inundó. El Cuerpo de Bomberos tuvo que succionar el agua.

Esto se da en medio de los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) que espera que las precipitaciones para los próximos tres meses se presenten normalmente en la Costa ecuatoriana.

Pero en la provincia Tsáchila, la entidad calcula que se presentaría un nivel de 81 milímetros de lluvias hasta el 20 de enero del 2015. Dentro de las 45 localidades consideradas dentro de los pronósticos, La Concordia es la que registraría el mayor número de precipitaciones con 121 milímetros.

Las inundaciones en Santo Domingo se deben a que el sistema de alcantarillado cumplió su vida útil. El Municipio gestiona un proyecto de alcantarillado pluvial y sanitario. El alcalde Víctor Manuel Quirola aseguró que se trabaja en tres zonas. En la zona A se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales.

También se harán los estudios del sistema de alcantarillado de la zona B por un monto de USD 4 170 000. Además se realizarán los estudios del sistema de alcantarillado de la zona C por un monto de USD 337 000.

En el sector rural también se construirá un sistema de alcantarillado sanitario en la parroquia de Alluriquín. “Se recomienda la ciudadanía que no deposite basura en las alcantarillas para evitar que colapsen”, recomendaron las autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)