20 de marzo de 2017 15:37

Cuatro casas colapsaron en la Sierra norte a causa de las lluvias

La vivienda de José María Collahuazo, situada en el barrio Santa Clara, parroquia San Antonio de Ibarra, comenzó a desplomarse el 17 de marzo del 2017. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

José María Collahuazo muestra lo que quedó de su casa en el barrio Santa Clara, parroquia San Antonio de Ibarra. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sierra Norte (I)

Las intensas precipitaciones del fin de semana (18 y 19 de marzo) provocaron la destrucción de tres inmuebles, en la provincia de Imbabura, y uno más en Carchi. Así informó William Luna, coordinador de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR), de la zona 1.

Se trata de viviendas como la de José María Collahuazo, situada en el barrio Santa Clara, parroquia San Antonio de Ibarra, en Imbabura. El ciudadano, de 80 años, recuerda que el techo de la casa, de estructura de madera y cubierta de tejas, comenzó a desplomarse el 17 de marzo del 2017. Pero, dos días después se cayó totalmente.

En esa casa, de paredes de adobe, vivía Collahuazo junto a su esposa, de 71 años. Ahora la pareja está alojada en el hogar de unos familiares, asegura su hija María Collahuazo.

No es el único inconveniente en Imbabura. Una habitación de una vivienda en la parroquia Andrade Marín, perteneciente al cantón Antonio Ante, también colapsó. Igualmente ocurrió con una morada en el sector de San Cristóbal, en la parroquia de Caranqui, en la ciudad de Ibarra.

En Carchi se habría desplomado el techo de una casa en la ciudad de San Gabriel, cantón Montúfar. Según Luna, se trata de edificaciones antiguas, que han colapsado porque la estructura de madera de los techos estaba en malas condiciones.

La mañana de este 20 de marzo del 2017, representantes de instituciones de asistencia visitaron la casa de José María Collahuazo. Según Germán Gómez, vocal de la Junta Parroquial de San Antonio de Ibarra, se coordinan la ayuda con la finalidad de que se les dote de una nueva vivienda en el mismo terreno del inmueble averiado.

Luna teme que de seguir las fuertes precipitaciones podrían colapsar más edificaciones, que están en malas condiciones físicas. Aseguró que solo en Tulcán, capital del Carchi, hay tres viviendas en riesgo de desplomarse en la calle García Moreno y Panamá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)