18 de enero de 2018 21:16

Las lluvias hacen que se formen más baches en las vías de Quito

En el sector de El Dorado existen huecos que ponen en riesgo la a los ciudadanos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En el sector de El Dorado existen huecos que ponen en riesgo la a los ciudadanos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con las lluvias registradas en los últimos días en Quito, el desgaste de la carpeta asfáltica, en diferentes sectores de la ciudad, es más notorio.

Ante la pregunta sobre si las lluvias ¿ hacen que aparezcan más baches? La respuesta es sí. Así lo señaló Carolina Rodríguez, gerente de Obras Públicas de la Epmmop. Desde esa entidad están conscientes que las condiciones atmosféricas agudizaron la problemática vial en la ciudad.

carolina rodrìguez, gerente de la epmmop


Según la funcionaria, una gran parte del pavimento de la ciudad está deteriorado por el desgaste de los años. A través de esas fisuras, penetra el agua y esto provoca que se salga la carpeta asfáltica. Esta condición se denomina pérdida de impermeabilidad.

“El agua penetra las capas del pavimento y pierde sus propiedades mecánicas”, sostuvo. Esto provoca que se formen más baches.
La tarde de este jueves, 18 de enero del 2018, se comprobó que a lo largo de la calle 5 de junio y de la calle Francisco Gómez, al sur de Quito, hay varios huecos que complican a los conductores. Lo mismo ocurre en una parte de la calle Alexander Von Humboldt, al norte de la ciudad.

Según la Epmmop, la vida útil de una carpeta asfáltica es de tres a cinco años. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Según la Epmmop, la vida útil de una carpeta asfáltica es de tres a cinco años. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Otro caso de este tipo se da en la intersección de las calles Luciano Andrade Marín y Solano, en el sector de El Dorado. En esa parte, existe un hueco en medio de la vía que pone en riesgo a los ciudadanos.

Para remediar esta afectación, la Epmmop ejecuta un plan de bacheo o mantenimiento correctivo.

Anualmente, se destinan USD 4 millones para estas tareas. Dentro del presupuesto se incluye la producción de la mezcla asfáltica en caliente, maquinaria, logística y traslado de personal.

Rodríguez manifestó que se mantiene un registro de los baches atendidos a través de un programa geo referenciado. Esta información incluye los reportes de las diferentes Administraciones Zonales y denuncias ciudadanas a través de redes sociales. También se atienden reportes emitidos desde la línea 1 800 456-789.

Según la Epmmop, la vida útil de una carpeta asfáltica es de tres a cinco años. Si se repone toda la estructura del pavimento, el tiempo de vida útil aumenta. Rodríguez subrayó que paralelamente se ejecutan planes de repavimentación y mantenimiento preventivo. En este último proceso se coloca un material sellante especial, para que el pavimento no se deteriore de forma prematura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)