20 de marzo de 2015 17:00

Lluvias en Azuay inundan pastizales en Victoria del Portete y Tarqui

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jacqueline Beltrán

Las precipitaciones que se registraron este viernes 20 de marzo de 2015 en Cuenca, en el sur del Ecuador, ocasionaron el desbordamiento del río Irquis, que inundó una llanura en las parroquias Tarqui y Victoria del Portete.

La Secretaría de Gestión de Riesgos recibió reportes de terrenos inundados y coordinó una inspección en el sector para evaluar los daños. La llanura es una zona natural de inundación, pero la invasión de construcciones la convirtió en un área de riesgo. La última creciente del río Irquis ocurrió en enero de 2015 y dejó viviendas y cultivos afectados.

El Comité Cantonal de Gestión de Riesgos se activó de forma preventiva para analizar la situación. Al momento no hay alertas, pero el monitoreo de los caudales de los ríos será permanente, dijo Geovanny Iñamagua, director del Comité Cantonal de Gestión de Riesgos.

De acuerdo con el monitoreo de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) el caudal se incrementó en los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara, por lo que la institución pide a los ciudadanos no acercarse a las orillas, en donde se colocaron sellos de protección y hay un patrullaje permanente.

En las márgenes de los ríos se reportó la caída de árboles, por lo que se dispuso a la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca que inspeccione los sitios de mayor riesgo para que limpie el material.

Fernando Figueroa, director regional del Sistema Integrado de Seguridad, dijo que en diferentes sectores de la provincia del Azuay, como la vía Cuenca- Molleturo, hay caída de material pétreo, por lo que se advirtió a las instituciones encargadas de la vialidad para que tengan lista la maquinaria de limpieza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)