27 de January de 2015 18:44

Las lluvias aumentaron este año en la Sierra

En Guayaquil se presentan lloviznas. Foto: Enrique Pesantes/ El Comercio

En Guayaquil se presentan lloviznas. Foto: Enrique Pesantes/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 13
Contento 6
Redacciones Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo y Ecuador

Las bajas temperaturas y las lluvias esporádicas son frecuentes en la región interandina estos días. Según Homero Jácome, del área de Pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología (Inamhi), en varias zonas se han presentado lluvias por encima de lo normal. Esto ha sucedido, por ejemplo, en las ciudades de Ibarra, Latacunga, Ambato, en varias localidades de la provincia del Azuay y de Loja. En esta última se han presentado en Saraguro y Cariamanga.

Las lluvias se presentan en nuevas zonas durante estos meses. “Esto también se debe al calentamiento global, el incremento de fábricas, casas… por eso la temperatura del aire también va aumentando”, sostiene Jácome.

Este incremento de lluvias se reportó ayer en Cuenca (Azuay), en el sur de la Sierra. Una tormenta eléctrica se registró la tarde del martes. El alimentador de energía 721 de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur fue afectado, por lo que el servicio fue suspendido en una parte del norte de la urbe.

También hubo problemas en la circulación vehicular. El agua se empozó en las inmediaciones del puente sobre la quebrada de Milchichihg. El personal de los bomberos y de la empresa municipal Etapa atendió las emergencias por el agua anegada.

En Santo Domingo de los Tsáchilas se registró una leve llovizna la tarde de este lunes 26 de este mes. Hasta las 18:30 el cielo estaba nublado y se percibieron bajas temperaturas.

En los próximos días, agregó Jácome, las lluvias continuarán en sitios focalizados y con mayor intensidad en la zona norte y centro de la región andina. Esto, en cambio, no sucederá en la región Costa e insular. “En el perfil costanero va a haber un déficit de precipitaciones”, añade.

Guayaquil, la principal ciudad costera, ha estado caracterizada por un cielo nublado con pocas de precipitaciones, como ha sido la tónica de los últimos días.

A continuación puede contestar esta encuesta sobre las afectaciones por la lluvia que está experimentando en la zona y ciudad del país, en donde vive o labora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)