31 de marzo de 2017 15:17

Descenso de agua lodosa por las quebradas del volcán Tungurahua provoca el cierre de una vía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Fabián Maisanche

Las intensas lluvias provocaron el descenso de agua lodosa por las quebradas que tiene el volcán Tungurahua. Ocurrió este viernes 31 de marzo del 2017. Según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el descenso se registra con mayor intensidad por las quebradas La Pirámide, Achupallal, La Pampa y Chontapamba. Estos drenajes naturales están ubicados en el noroccidente y occidente del coloso y desembocan en el río Chambo.

El informe de la SGR indica que el descenso del agua arrastra tierra y ceniza desde la parte alta del macizo. Una parte del material pétreo se acumula en algunos sectores de la vía que conecta al cantón Baños de Agua Santa, sector Los Pájaros, con el cantón Penipe, en la provincia de Chimborazo. La carretera está cerrada. “El material acumulado será retirado cuando mejoren las condiciones climáticas y se recomienda utilizar vías alternas. En el sector se encuentran dos patrulleros de la Policía Nacional y cuatro efectivos que realizan el cierre de la vía”, indica el reporte de la SGR.

Según Edwin Telenchana, técnico de la Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el descenso de agua lodosa es provocado por las intensas lluvias que se registraron desde la noche del jueves 30 de marzo. El especialista del Geofísico informó que al momento la parte alta del coloso se encuentra cubierta con una capa de nieve. “La actividad del volcán Tungurahua es considerada baja y el descenso del agua lodosa es por las lluvias que continúan en la zona”, asegura Telenchana.

El volcán Tungurahua registra más de 17 años de actividad eruptiva con periodos de relativa calma e intensa actividad superficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)