3 de abril de 2018 00:00

Lluvia afecta vías principales del centro y sur del Ecuador

La búsqueda de otra víctima en la vía Guaranda-Echeandía se suspendió ayer. Foto: Cortesía/ Bomberos de Guaranda

La búsqueda de otra víctima en la vía Guaranda-Echeandía se suspendió ayer lunes 2 de abril del 2018. Foto: Cortesía/ Bomberos de Guaranda

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Varias redacciones  (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las precipitaciones registradas desde el fin de semana pasado causaron deslizamientos en vías principales de las provincias de: Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Loja.

Uno de los derrumbes más fuertes cobró la vida de tres personas en el sector El Mirador de la vía Guaranda-Guanujo-Echeandía, en Bolívar. Ayer (lunes 2 de abril del 2018) se buscaba a una cuarta víctima, pero las labores de rescate se suspendieron en la tarde.

Las fuertes lluvias en la zona obligaron a las autoridades a adoptar esa medida. Las labores se reanudan a las 07:00.

En el derrumbe murieron Glenda Cayambe, de 19 años; Carmen Calicagua (59) y Elsa Chincahuano, de 15 años.

Al menos 22 personas de los cuerpos de bomberos de Guaranda y Echeandía, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Chimborazo y del Ministerio de Salud realizaron el rastreo.

Javier Ortiz, bombero de Guaranda, contó que lo inaccesible del lugar complicó la localización de los cuerpos. La magnitud del deslave y las fuertes precipitaciones hacen que la búsqueda sea difícil.

El operador de la SGR de Bolívar, Xavier Sánchez, dijo que la lluvia en el sector continúa y existe el riesgo de un nuevo deslizamiento.

Las precipitaciones también ocasionaron daños en las vías San Pablo-Chillanes-Bucay (Bolívar), Latacunga-Pangua-La Maná (Cotopaxi), Riobamba-Guayaquil (Chimborazo) y la Intervalle Loja-Malacatos-El Tambo-Catamayo (Loja).

El personal con el apoyo de la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja en la limpieza. Gustavo Pilamunga, director del MTOP de Bolívar, dijo que un tramo de 50 metros de la vía Guaranda-Guanujo-Echeandía está cubierto por lodo y piedras. Por seguridad se prohibió el paso.

Otra de las carreteras afectadas es La San Pablo-Chillanes-Bucay. La maquinaria del MTOP trabaja con apoyo de dos microempresas viales en la limpieza de alcantarillas, pasos de agua y la vegetación. Un tramo de la calzada en el sector San Juan de Azapi se hundió y está en rehabilitación.

En Cotopaxi, un derrumbe obstaculizó el paso en la vía Latacunga-Pangua-La Maná, en el sector Alambulo y sepultó una casa de construcción mixta. Según Gestión de Riesgos, dos personas de 35 y 66 años resultaron heridas. Además se presentaron averías en los cimientos de una vivienda.

Julio Domínguez, jefe de los Bomberos de Pangua, informó que los lesionados fueron trasladados al Hospital local y se encuentran estables.

Un equipo de la SGR entregó ayer (lunes 2 de abril del 2018) kits de ayuda humanitaria en la zona. Además elaboraron un informe en el que se detalló que la familia debe ser reubicada por estar en un sitio de riesgo. El documento se entregará al Municipio de Pangua y otras direcciones ministeriales.

La carretera Riobamba-Guayaquil fue habilitada en un 75% hasta la tarde de ayer. Piedras de gran tamaño, lodo y palos que se desprendieron de un talud durante la madrugada obstaculizaron el paso en la vía.

Las fuertes lluvias que caen desde la noche del domingo en el sector de Charguayaku, en el cantón Cumandá, causaron los deslaves. Un equipo caminero del MTOP restableció el paso.

En Loja, el pasado jueves y tras un aguacero, la vía Loja-Malacatos-El Tambo-Catamayo, de 42 km, colapsó en el sector de La Era. Allí más de 500 metros de longitud del asfalto presenta fisuras. Los conductores utilizan un paso alterno.

La carretera fue construida por la Prefectura con una inversión de USD 14 millones y se inauguró en agosto pasado. Ayer, el prefecto, Rafael Dávila, afirmó que la vía fue construida técnicamente y que al parecer el daño se presentó por la acumulación de aguas subterráneas y de riego que hay en el lugar.

En contexto

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias se han incrementado en los últimos 10 días en la Sierra y en el norte de la Amazonía. Las autoridades provinciales alistan sus planes de contingencia ante los deslizamientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)