20 de julio de 2015 17:44

¿Por qué llueve en pleno verano?

En varios sectores del sur y norte de la ciudad hubo lluvias la tarde del lunes 20 de julio del 2015. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

En varios sectores del sur y norte de la ciudad hubo lluvias la tarde del lunes 20 de julio del 2015. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 8
Indiferente 5
Sorprendido 53
Contento 21
Redacción Quito

Después de una mañana calurosa y soleada, una fuerte lluvia que llegó del sur al norte de la ciudad sorprendió a los quiteños el 20 de julio del 2015.

En ciertos sectores como en el sur y en el valle de Los Chillos el aguacero fue más intenso.

Pero luego volvió a salir el sol y hasta se pudo observar un arcoiris. La noche, en cambio, llegó con neblina a zonas altas como la avenida González Suárez. Pero, ¿por qué sucede esto en plena temporada seca?

Según Wladimir Arriaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador, Inamhi, en Quito se presenta una inestabilidad atmosférica debido a la alta presencia de humedad en la mañana.

La circulación del viento en niveles altos (12 000 metros), desde la zona amazónica ecuatoriana, que provienen de Brasil, provoca la desestabilización atmosférica en la región interandina. El ingreso de humedad relativa de un 90% a 95%, sumado a día soleado, con un cielo con poca nubosidad y una temperatura elevada, causan una formación de nubes de desarrollo vertical, que son las que traen lluvias de moderadas a fuertes.

Estas nubes también causan tormentas eléctricas y, en ciertas ocasiones, la caída de granizo. La atmósfera continuará siendo inestable en la Sierra y las lluvias dependerán de la humedad relativa durante las mañanas. Según Arriaga, se esepera que las lluvias continúen por al menos 48 horas y que se presenten lluvias en ese periodo. La niebla nocturna también persistirá mientras dure esta inestabilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (7)