6 de April de 2010 00:00

La lluvia ocasionó deslaves en la carretera Baños-Puyo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las lluvias registradas en la madrugada ocasionaron deslaves en la carretera Baños-Puyo. Esta es una de las vías que une a la Sierra Centro con la Amazonía.  Los tramos más afectados son   Labitagua-Control Integrado y  El Topo-Sayurco-Río Negro, principalmente.  

En el primero, luego del aguacero,  pedazos de troncos y rocas  taponaron el sistema de alcantarillado de la vía y destruyeron  20 m de asfalto. En el segundo  tramo, hay 15 m de asfalto que también están destrozados. 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Municipio de Baños y el Consejo Provincial de Pastaza enviaron maquinaria para abrir un paso  provisional. El propósito fue permitir la circulación de  decenas de camiones de carga, buses y vehículos pequeños. Ayer, los conductores estaban preocupados.

Jorge Paredes llegó a las 04:00 al cantón Baños.  “A esa hora, la Policía no  me permitió pasar por los derrumbes en la carretera a Puyo. Estoy en problemas, porque  tenía que trasladar madera”, sostuvo angustiado. 

Wilmer Céspedes también  salió el lunes de Quito, a las 23:00. “Quería llegar a Puyo a las 07:00,  pero en Río Negro me  avisaron que había deslaves. Estoy desesperado, porque debo entregar hierro a una constructora de Puyo. Espero que abran el paso. Es un pedido urgente”.

Los  pasajeros de los buses interprovinciales decidieron caminar. Sara Bernal, por ejemplo,  colocó en sus hombros a su hija Camila Pita, de 2  años.

Ella vive en Puyo y es agricultora. Despacio subió por el camino estrecho y cubierto de lodo.   “Estamos acostumbrados. Cuando caen  aguaceros, las vías se destruyen y hay que caminar”.

Javier Vinueza, vecino del sector El Topo, informó  que la intensidad de las lluvias aumentó a las 23:00 del lunes. “La gente estaba asustada. No pudimos dormir. Apenas amaneció, recorrimos el pueblo para constatar el estado de las casas y de la vía”.

El prefecto de Pastaza, Jaime Guevara,  anunció que el Consejo Provincial solicitará que se declare en estado de emergencia a   los tramos destruidos. El fin es   que el Gobierno financie los trabajos de reparación.

También indicó que en  la  vía Puyo-Alpayacu, las lluvias afectaron  80 m de asfalto y en   el cantón Mera se cayó un puente.

 Hasta el cierre de esta edición, el paso por la  vía Baños-Puyo  no estaba habilitado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)