La lluvia menguó el daño de la ceniza en los cultivos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fabián Maisanche. Redactor 

Las intensas precipitaciones durante nueve horas limpiaron ayer la ceniza del volcán Tungurahua en Quero, Mocha, Cevallos, Pelileo y Ambato.

El polvo volcánico se depositó en los sembradíos de papas, zanahorias, arveja, cebolla blanca, maíz y pastos. Además, en las carreteras, tejados de las viviendas y automóviles.

El material cayó el viernes en la noche, luego de que una explosión alcanzara los 10 kilómetros de altura sobre el cráter. La emisión estuvo acompañada por el descenso de flujos piroclásticos que se quedaron en los flancos del coloso y que descendieron por las quebradas de Bascún y del Achupallal.

Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicado en la Base de Guadalupe del cantón Patate, el macizo mantiene una emisión constate de vapor y ceniza.

Por eso, Segundo Poaquiza y ocho familiares recolectaron presurosos las zanahorias ayer. Estas fueron sembradas en dos hectáreas en la comunidad La Esperanza en Quero. Los agricultores, de entre 15 y 25 años, vestían gruesas chompas, pantalones jeans, botas y guantes de caucho.

"El hongo fue creciendo y a pocos minutos ya comenzó a caer la ceniza. El viernes en la noche nos organizamos para cosechar la zanahoria, porque ya estaba lista", contó Poaquiza mientras ubicada los vegetales en un costal de color negro.

Los agricultores comentaron que el producto será comercializado hoy en el Mercado Mayorista de Ambato. Cada costal tendría un valor de USD 4.

A pocos metros, la mayoría de los vecinos de las comunidades El Santuario, Santa Anita, La Calera, San Pedro de Sabañag, El Guasmo y San Juan trabajaba en sus chacras. Otros movilizaban el ganado a pastos más limpios. El frío era intenso.

Según Mesías Arévalo, habitante de la comunidad de San Juan, otra caída de ceniza provocaría que las hojas de las papas se destruyan. "La lluvia fue una bendición para nuestras plantitas. También nuestros animalitos se enferman, porque luego no quieren comer los pastos con polvo. Esperemos que se calme el volcán".

En la población de San Juan hay cerca de 100 familias dedicadas a la agricultura y a la ganadería. La mayoría de los semovientes produce más de 60 litros diarios de leche por cada productor. "Ya estamos acostumbrados a los arrebatos del volcán. Pero si continúa necesitaremos la ayuda del Gobierno", comentó Rosalinda Rosero, entre risas.

El fuerte viento levanta las partículas volcánicas que están depositadas en los extremos de las vías de un carril. Las carreteras son asfaltadas y se interconectan entre las comunidades. La mayoría de los habitantes utiliza camionetas doble cabina y motos para trasladarse en el sector.

Según Raúl Rosero, habitante de la comunidad Jaloa La Playa en Quero, la ceniza no se levantará. El ganadero explicó que la explosión provocó la caída de material que tenía el tamaño de un arroz. "Se oscureció el cielo y comenzó a caer el cascajo el viernes. Erupciones anteriores expulsaban un fino polvo y eso causaba más daño a las plantas", manifestó Rosero.

Mientras tanto, Patricio Ramón, técnico responsable del OVT, dijo que la salida del material está acompañada de un tremor sísmico y bramidos.

Además, la nube con el polvo volcánico se dirige a los sectores occidente y suroccidente del coloso, es decir hacia Chimborazo. "La actividad del Tungurahua se mantiene estable de moderada a alta. Los vigías del volcán no han reportado el descenso de flujos piroclásticos y solo nos indican el rodar de piedras", mencionó Ramón.

La cumbre del macizo se mantiene nublada y solo se puede apreciar las bocanadas de ceniza y vapor que salen entre las nubes.

Ayer, los vigías reportaron la caída del polvo volcánico en las comunidades Manzano y Bilbao en Chimborazo; y Pillate y Palitahua en Tungurahua.

El Comité de Operaciones de Emergencia tenía planificado reunirse en la sala de crisis del ECU 911 en Ambato. Hasta el cierre de esta edición no se conocían las resoluciones.

_En contexto El volcán Tungurahua se reactivó el viernes último. Una explosión de 10 kilómetros de altura sobre el cráter se pudo observar en la región. Técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua reportaron la caída de ceniza que tiene el tamaño de un grano de arroz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)