13 de octubre de 2016 19:14

Lluvia produjo este jueves 13 de octubre breves inundaciones en Ibarra y Mira

La precipitación de hoy en Ibarra duró aproximadamente dos horas. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

La precipitación de hoy en Ibarra duró aproximadamente dos horas. Foto: Washington Benalcázar / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

Una intensa lluvia que cayó a partir de las 14:30 de hoy, 13 de octubre del 2016, sorprendió a los habitantes de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, y Mira, provincia del Carchi, situadas en el norte de Ecuador.

En Ibarra varios sectores de la urbe resultaron inundados, por la precipitación que duró más de dos horas. Según el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, de Ibarra, se habrían producido problemas en las calles: 13 de Abril, Ambato, Antonio Cordero y Obispo Mosquera. Los datos corresponden a llamadas de emergencia de la ciudadanía solicitando ayuda. Personal del Cuerpo de Bomberos se movilizó a los sitios afectados, para prestar asistencia.

En la ciudad de Mira, cantón del mismo nombre, también hubo problemas. Zoila Paredes, moradora de esta urbe, comentó que pasadas las 14:30 se produjo un intenso aguacero, que se habría extendido por casi dos horas. Eso habría provocado el taponamiento de varias alcantarillas e inundaciones.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, de Tulcán, informó que se reportaron inconvenientes en los sectores conocidos como: Chontahuasi y Naranjito. También en la calle García Moreno y la carretera Mascarilla-Mira.

El Cuerpo de Bomberos y el Municipio de Mira movilizaron personal y maquinaria para atender la emergencia. Al cierre de esta edición, a las 17:00, el cielo se despejo en Ibarra y Mira.

La repentina lluvia en la Sierra norte se produjo tras una mañana soleada. De acuerdo Vladimir Arreaga, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se trata de precipitaciones normales de temporada, debido a que el callejón interandino de Ecuador está atravesando la época lluviosa.

El especialista explicó que la mañana de hoy fue un día caluroso con la presencia de vapor de agua en el ambiente. Esos factores habrían provocado la rápida formación de nubes y las intensas lluvias.

Arraiga recordó que este mes es uno de los dos picos más altos de las precipitaciones del año. El otro se produce en abril. Para este mes se espera en Ibarra, capital de Imbabura, lluvias por un rango de 61 milímetros. Es decir, más de los 31,1 de septiembre. Ese mes, sin embargo, cayeron apenas 21,5 milímetros.

Pero, mientras en Ibarra hubo un déficit en la caída de agua. En Tulcán, capital del Carchi, hubo exceso de lluvias. El mes anterior se esperaba 43 milímetros. Pero cayeron 56,1. Se calcula que este mes lloverá 84 milímetros, de acuerdo a las proyecciones históricas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)