19 de abril de 2015 16:08

Lluvia y granizo destruyeron cultivos en Pimampiro

La fuerte lluvia y granizo que cayó el pasado viernes en el cantón Pimampiro arrastró los desechos sólidos del relleno sanitario de Paragachi hacia el canal de riego. Foto: EL COMERCIO

La fuerte lluvia y granizo que cayó el pasado viernes en el cantón Pimampiro arrastró los desechos sólidos del relleno sanitario de Paragachi hacia el canal de riego. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Ricardo Cabezas

En las poblaciones de Santa Martha, La Playa y San Lázaro de Chalguayacu, en la vía El JuncalPimampiro en Imbabura, en el norte del Ecuador, más de veinte hectáreas de cultivos de pimiento, frejol, tomate, aguacate, pepinillo, yuca y sandía desaparecieron.

La fuerte lluvia y granizo que cayó el pasado viernes en el cantón Pimampiro arrastró los desechos sólidos del relleno sanitario de Paragachi hacia el canal de riego. La infraestructura se bloquó y el agua que se desbordó afectó varias sembríos.

Las lluvias arrastraron piedras de más de medio metro de diámetro y basura que ingresaron a los predios, destruyendo las plantaciones. Hoy, 19 de abril del 2014, los terrenos lucen llenos de basura, envases plásticos, llantas, piedras, árboles con raíces y más escombros.

Fernando De Jesús, uno de los damnificados, perdió 160 plantas de aguacate y una plantación de pimiento que debía cosechar en dos semanas. Está preocupado porque tiene pendiente el pago de un crédito y con el evento natural del fin de semana lo perdió todo.

Como él, 24 familias más que dependen de la agricultura en Santa Martha, La Playa y San Lázaro en Imbabura están en la incertidumbre ya que los frutos en menos de media hora que duró el aguacero desaparecieron y fueron arrasados.

Los agricultores afectados acusan al relleno sanitario municipal de haber diezmado sus terrenos, donde todavía permanece el lodo, las piedras y basura. Están pidiendo a Jhon Narváez, alcalde de Pimampiro que auxilie a los perjudicados y ordene la limpieza urgente de sus tierras.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) confirmó que son 24 las familias afectadas y 20 hectáreas las que se perdieron.

Carlos De Jesús, otro de los damnificados teme que la basura regada en los terrenos pueda generar una epidemia. Técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca estuvieron ayer para cuantificar las pérdidas.

Ahora las 24 familias esperan una intervención de los estamentos del Estado, Municipio de Pimampiro y Prefectura de Imbabura. No descartan tomar medidas, como la registrada el viernes que mantuvo bloqueada la vía El Juncal Pimampiro por 20 minutos.

Livio Ayala, jefe de la Unidad de Policía Comunitaria de El Juncal hizo un llamado a este grupo de campesinos para que a través del dialogo logren acuerdos que permitan reparar las pérdidas ocasionadas por la granizada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)