La lluvia colapsó la capital ecuatoriana por varias horas

El paso deprimido de la av. 10 de Agosto y Naciones Unidas se inundó, este lunes 24 de abril del 2017. Foto: Tomada del Twitter @JCSalazar

El paso deprimido de la av. 10 de Agosto y Naciones Unidas se inundó, este lunes 24 de abril del 2017. Foto: Tomada del Twitter @JCSalazar

El paso deprimido de la av. 10 de Agosto y Naciones Unidas se inundó, este lunes 24 de abril del 2017. Foto: Tomada del Twitter @JCSalazar

Alrededor de 23 emergencias se registraron durante la tarde del lunes 24 de abril, tras la fuerte lluvia, acompañada de granizo, que cayó en el norte de la capital.

Tres pasos deprimidos, ubicados en la Y, en la avenida 10 de Agosto y Naciones Unidas, 10 de Agosto y Atahualpa fueron cerrados. La lluvia superó el límite previsto, que alcanzó casi los 39 milímetros cúbicos por metro cuadrado. A esto se sumaron las inundaciones de varias avenidas principales como la Amazonas y la América, que hicieron que la ciudad viviera por más de dos horas un verdadero caos vehicular.

Un automotor, con dos personas de la tercera edad en su interior, permaneció varios minutos bajo el agua, en el paso deprimido de las avenidas 10 de Agosto y Atahualpa. Gracias a la ayuda de obreros de una construcción los adultos mayores pudieron salir del vehículo, pero ya presentaban signos de hipotermia.

Las unidades de transporte del Trolebús debieron ser desviadas de su ruta habitual, que recorre la avenida 10 de Agosto y esto hizo que algunas paradas, como la de la Y, fueran inhabilitadas momentáneamente, hasta que el nivel del agua bajara y los equipos de ayuda del Municipio capitalino realizaran trabajos de drenaje.

Edificios particulares, ubicados sobre todo en el sector de La Carolina, también se vieron afectados, pues sus subsuelos se inundaron considerablemente.

En el edificio Amazonas 100, localizado en la calle Ayora y Pereira, el agua cubrió completamente el tercer subsuelo, según su administrador, el líquido alcanzaba una altura de más de 2,50 metros. Allí más de 30 vehículos fueron evacuados, sin embargo uno quedó atrapado, cubierto totalmente por el agua.

En la parroquia de Calderón también se registró una fuerte inundación en el barrio El Carmen, en donde varias casas resultaron afectadas. Cinco bomberos llegaron al sitio para evacuar a dos niñas que se encontraban en una de las viviendas, en donde el agua estaba ingresando rápidamente. Las niñas fueron puestas a buen recaudo y los bomberos realizaron los trabajos de succión del agua acumulada.

En las avenidas República del Salvador y Suiza, Shyris y Tomás de Berlanga, Gaspar de Villarroel y Shyris y en Carapungo se registró la caída de 4 árboles. Dos vehículos resultaron aplastados por los fuertes troncos y una persona presentó heridas leves, por lo que fue conducida a una casa de salud.

Dos taludes, uno en la Mariana de Jesús y otro en Zámbiza colapsaron por la filtración de agua, pero no dejaron víctimas ni afectaciones materiales.

Según un tweet del Alcalde, Mauricio Rodas, este ha sido el invierno más fuerte que ha tenido que vivir la capital en los últimos 30 años.

Suplementos digitales