11 de January de 2010 00:00

La lluvia anegó varias zonas de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Con la ayuda de familiares y vecinos, Olga Roldán rescató lo que más pudo de su casa de caña y madera. Allí, en el bloque 22 de la cooperativa  Flor de Bastión,   sintieron con más fuerza los estragos de la lluvia que cayó sobre Guayaquil entre la tarde del domingo y ayer, pasado el mediodía.

Presurosa, Roldán cargaba un colchón, a la par que los hermanos Gabriel e Ignacio Banchón evacuaban una refrigeradora.

En ese sector del noroeste de Guayaquil, la madrugada de ayer, los vecinos se alarmaron y empezaron a tratar de proteger sus pertenencias. Esto, porque un torrente de agua y lodo comenzó a ingresar a sus endebles viviendas.

En el sitio, conocido como ‘la ladrillera’, un canal de aguas lluvia  –al parecer taponado por la basura y la maleza- no abasteció y comenzó a rebozar ocasionando que el agua se metiera en  las casas.

Cuatro familias fueron evacuadas al albergue del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), situado en las calles Gómez Rendón y Babahoyo. Mientras, el resto de afectados se ubicó temporalmente donde familiares y amigos, en diferentes sectores.

Ayer, maquinaria de la concesionaria Interagua removió la tierra para instalar otro tubo paralelo que permita   la evacuación del agua. Hasta pasado el mediodía, una pertinaz llovizna caía en el Puerto Principal.

Las precipitaciones se iniciaron entre la tarde y la noche del domingo. Si bien en algunos puntos la lluvia se prolongó hasta por cerca de 18 horas, el aguacero no fue intenso en cuanto a la cantidad de agua caída.

El Instituto Nacional Meteorología e Hidrología (Inamhi), en Guayaquil, reportó resultados diferentes en cinco puntos de medición en la ciudad, en las últimas 24 horas. En el punto Indulac (vía a Daule) se registraron 75,9 milímetros de precipitaciones.

El pluviómetro del aeropuerto José Joaquín de Olmedo marcó 92 mm; el de la Ciudadela Universitaria, 108,5 mm; el del Inocar, 70 mm, y el de Puerto Hondo, en la vía a la Costa, 84 mm.

Augusto Cazorla, técnico del Inamhi, dijo que el registro mayor lo tuvo el punto de control en la parroquia Taura (km 24 vía Durán-Tambo), con 137,4 mm. Y adelantó que para hoy se pronostica un clima nublado con lluvia, en horario matutino. La  tarde será nublada con lluvia.

En algunos sectores hubo  una tormenta eléctrica, la noche del domingo. En las calles 13 y 4 de  Noviembre, los moradores se alarmaron por la caída de un rayo que causó la explosión de un transformador que dejó a la barriada sin energía eléctrica.

Varias zonas de Guayaquil amanecieron anegadas, sin que esto signifique que se    hayan inundado. Los sitios donde más se sintió la acumulación de agua fueron barrios del norte y noroeste como en Los Vergeles, Balerio Estacio, Bastión Popular...

En Las Orquídeas, también en el  norte y caracterizado en los inviernos por inundarse, los trabajos de prevención que se ejecutan están dando resultados. El canal principal que traslada las aguas lluvias que vienen desde otras zonas y que es ampliado, no se desbordó ayer.

 Personal de Interagua y del Municipio, provisto de seis bombas, evacuó el  agua de dicho canal. Lo filtraron por una alcantarilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)