25 de enero de 2016 18:08

La lluvia genera alarma en el Valle de Íntag, Imbabura

Las vías del Valle de Intag son vulnerables a derrumbes durante la época invernal. Cortesía: Prefectura de Imbabura.

Las vías del Valle de Intag son vulnerables a derrumbes durante la época invernal. Cortesía: Prefectura de Imbabura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Cuatro familias fueron evacuadas por el desbordamiento del río Apuela, localizado en el valle de Íntag, cantón Cotacachi, en la provincia de Imbabura.

Las fuertes lluvias de la madrugada de este 25 de enero de 2016 pusieron en zona de riesgo varias viviendas de esta zona subtropical. Hasta las 17:00, técnicos del Municipio de Cotacachi y de la Secretaría de Gestión de Riesgos evaluaban los efectos del evento invernal.

Nelson Betancourt, dirigente de la Junta Parroquial de Apuela, explicó que la crecida del afluente también amenazan las bases de dos puentes que están en construcción. Uno de ellos está situado sobre el río Apuela y el otro, en el sector de Balzapamba.

La nueva carretera asfaltada, que conecta a la ciudad de Cotacachi con Apuela y Aguagrum, también quedó bajo el agua en un tramo.

La corriente causó daños en un centro turístico y anegó el estadio de la localidad. También hay amenaza de que las comunidades de Punraquí y La Colonia se queden incomunicadas por afectados a las vías de acceso a esos sectores.

Otro sitio que resultó afectado por los aguacero es el sector de Cristopamba. En este caso por la crecida del río Intag.

Desde las 06:00 de este lunes, los dirigentes y vecinos de Apuela solicitaron ayuda al Municipio, la Prefectura, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el ECU 911 de Imbabura.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, explicó que técnicos del cabildo y de la SGR continúan la evaluación para mitigar los efectos de la inundación y tomar acciones frente a posibles problemas por la época invernal que históricamente es más intensa en enero y febrero.

Si los informes dan cuenta que el problema no se puede manejar al interior de la parroquia, Apuela podría ser declarada en emergencia en las próximas horas.

Según los bomberos, las precipitaciones cayeron durante todo el día, variando en su intensidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)