14 de June de 2015 18:55

La llegada del presidente Rafael Correa dará bríos a Alianza País

Las banderas y las consignas contra el Gobierno acompañaron la caravana en la Ruta Viva que buscaban llegar al aeropuerto Mariscal Sucre y dar encuentro al presidente Rafael Correa. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Las banderas y las consignas contra el Gobierno acompañaron la caravana en la Ruta Viva que buscaban llegar al aeropuerto Mariscal Sucre y dar encuentro al presidente Rafael Correa, pero fueron impedidos por la Policía Nacional. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 119
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 8
Contento 201
Paúl Zamora
pzamora@elcomercio.com

Hasta las 21:30 de anoche se desconocía la hora exacta del retorno del presidente Rafael Correa a Quito. Pero desde más de cinco horas antes una caravana de vehículos arrancó en la Ruta Viva con la finalidad de concentrarse frente al aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, y a la llegada del Mandatario expresar su inconformidad con las políticas económicas del Gobierno.

En la foto, a la izq. Virgilio Hernández, de AP, difundió ayer, domingo (14 de junio), la propuesta Herencias en Quito. A la der. opositores se concentraron ayer en la Ruta Viva, vía al aeropuerto de Quito. Fotos: Archivo Particular / Diego Pallero / EL C

En la foto, a la izq. Virgilio Hernández, de AP, difundió ayer, domingo (14 de junio), la propuesta Herencias en Quito. A la der. opositores se concentraron ayer en la Ruta Viva, vía al aeropuerto de Quito. Fotos: Archivo Particular / Diego Pallero / EL COMERCIO

Esta nueva protesta ocurrió al inicio de una semana que se vislumbra llena de actividad para el Régimen y la oposición. El regreso del Mandatario es visto dentro de Alianza País (AP) como un elemento aglutinador que fortalecerá el trabajo político del movimiento. El primer reto que se planteó será demostrar el apoyo del que goza su proyecto político, y lo harán a través de una movilización ciudadana en Quito.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), a través del oficio PR-SSINF-2015-0583-C, dispuso que mañana a partir de las 11:00 las radios del país se enlacen a una cadena nacional con el tema ‘Informe sobre acontecimientos de interés general de la ciudadanía’, la cual durará “hasta que finalice el discurso”, sin especificar quién lo pronunciará.

En tanto, los empresarios pidieron nuevamente el archivo de Ley de los proyectos de Redistribución de la Riqueza y de la reforma al Código de Reordenamiento Territorial.

Ayer (domingo, 14 de junio) extendieron un remitido en rechazo de ambos proyectos y establecieron algunos lineamientos por los cuales estos generan un impacto en personas naturales y jurídicas.

Esta vez el remitido, firmado por 86 cámaras y federaciones aglutinadas en el denominado Comité Empresarial Ecuatoriano, le pidieron a la Asamblea que escuche las demandas ciudadanas para evitar la división entre los ecuatorianos y que se termine con la tensión social que afronta el país.

Las banderas y las consignas contra el Gobierno acompañaron la caravana en la Ruta Viva que buscaban llegar al aeropuerto Mariscal Sucre. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO


De Tababela a Los Shyris
La convocatoria a la caravana de ayer la había realizado a través de las redes sociales el asambleísta opositor Andrés Páez, y en Twitter empezó a circular el ‘hashtag’ (etiqueta) #DomingoNegro, que se mantuvo como tendencia hasta entrada la noche.

Pero el tiempo transcurría, una fuerte lluvia cayó en el sector y no había certeza sobre el arribo del Mandatario. Pasadas las 19:00, un equipo periodístico de este Diario constató que un contingente de 50 miembros de la Policía Nacional impidió el paso de la caravana que buscaba llegar a la terminal aérea.

Frente a esto, los manifestantes, que cargaban banderas y fundas de basura negras en sus ventanas, se ubicaron en los extremos del redondel y en la entrada al pueblo de Tababela. Allí algunos se bajaron de sus vehículos y gritaron consignas, principalmente “Fuera, Correa, fuera”.

Luego las filas empezaron a avanzar a la avenida Simón Bolívar, y luego hacia la avenida De Los Shyris, lugar de concentración de oficialistas y opositores en los últimos siete días. Ahí, hasta aproximadamente las 21:20, se escuchó el grito de “¡Libertad, libertad!”, con ausencia de simpatizantes de Alianza País (AP) como ocurrió en días pasados. Los manifestantes empezaron a dispersarse tras cantar el Himno Nacional y el Himno a Quito, y Páez invitó a través de un megáfono a continuar con las concentraciones, especialmente el próximo miércoles. Ese día, según dijo, habrá plantones en contra del Régimen en más de 30 ciudades del país.

Trámite en la Legislatura
Por su lado, la Asamblea Nacional arranca con el tratamiento de las dos normas. En el caso de la Ley de Herencias, la Comisión de Régimen Tributario mantendrá hoy (lunes, 15 de junio) una reunión a las 15:00. Ahí se debatirá la propuesta y se aprobará el informe para primer debate que será el jueves en el Pleno.

En este escenario, el oficialismo emprendió una campaña de información sobre las propuestas que serán debatidas. El fin de semana Virgilio Hernández (AP) explicó la propuesta sobre herencias a través de encuentros con ciudadanos de barrios populares. “Cuando la gente conoce el proyecto a profundidad, tiene respaldo”, dijo.

También se difundirán las reformas al Código de Ordenamiento Territorial, que propone el tema de la plusvalía.

El primer encuentro será el miércoles en Loja; luego será en Urcuquí, Cuenca, Quito, Riobamba, Archidona y Portoviejo. Pero los actores políticos de oposición también se movilizan. Mañana se convocó a las 17: 00 a una concentración al frente de la Asamblea, encabezada por el expresidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera Solah.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (5)