2 de abril de 2015 09:41

Llamadas por WhatsApp son restringidas en algunos planes de operadoras en Ecuador

En Ecuador la función para realizar llamadas a través de la aplicación Whatsapp está restringida en algunos planes de operadoras. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

En Ecuador la función para realizar llamadas a través de la aplicación Whatsapp está restringida en algunos planes de operadoras. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 296
Triste 17
Indiferente 12
Sorprendido 17
Contento 18
Redacción Negocios

A pesar que desde esta semana se puede hacer uso a escala mundial de la nueva función de llamadas por la aplicación Whatsapp, para dispositivos móviles, en Ecuador la función está restringida en algunos planes de operadoras, señalaron los representantes de Usuarios Digitales.

La razón es que la Ley de Telecomunicaciones faculta a las operadoras a administrar las redes y empaquetar en tarifas los accesos a servicios en Internet. Las tres operadoras que brindan en el servicio de internet móvil en el Ecuador ofrecen a los usuarios plan de 'WhatsApp ilimitado'.

"Pero en este plan se restringe el uso de uno de los servicios, como son llamadas a través de esa plataforma. Así se indica en las cláusulas de uso de la operadora estatal y una operadora privada, dice Fabián Auz, miembro de la organización Usuarios digitales en un comunicado de prensa.

Esto es uno de los principales impactos de la Ley de Telecomunicaciones, que no garantiza la “Neutralidad de la Red”, principio que indica que los operadores no podrán limitar, bloquear, interferir, discriminar, entorpecer, priorizar ni restringir el derecho de sus usuarios o abonados a utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación, desarrollo o servicio legal a través de Internet o en general de sus redes u otras tecnologías de la información y las comunicaciones.

Ante esto, el vocero de Usuarios Digitales expresó: “la ley por un lado aplica el principio de acceso total a los servicios de acceso total, pero por otro dejó una puerta abierta que ha sido usada comercialmente por los proveedores de acceso a internet tanto fijo como móvil, restringiendo acceso a contenidos de blogs al crear paquetes con exclusivo”.

Se refiere a que la Ley señala que "los prestadores pueden implementar las acciones técnicas que consideren necesarias para la adecuada administración de la red en el exclusivo ámbito de las actividades que le fueron habilitadas, para efectos de garantizar el servicio”.

La organización dijo que mantendrá acercamientos con el Ministerio de Telecomunicaciones para proponer modificaciones a la ley aprobada en febrero pasado.

En Ecuador, WhatsApp es una de las aplicaciones más usada entre los cinco millones de abonados a Internet móvil, y el mundo los usuarios ascienden a 700 millones.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (73)
No (15)