7 de mayo de 2015 22:19

Llamadas telefónicas relacionan a tres sospechosos con el envío de la droga en valija diplomática

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 10
Sara Ortiz

Los 12 discos compactos de audio son la prueba principal del caso conocido como ‘Valija Diplomática’. Allí constan las grabaciones de las supuestas llamadas telefónicas entre las tres personas detenidas en Guayaquil por en envío de 40 kilos de cocaína a través de una valija diplomática, al consulado de Ecuador en Milán, en enero del 2012.

Se trata de Gabriel R., Gerardo Alex M. y María Fernanda L. Ellos recibieron prisión preventiva la noche del jueves 7 de mayo del 2014, luego de una audiencia de formulación de cargos en la que se impidió el ingreso de la prensa.

Este caso se conoció luego de la que Policía italiana realizara un operativo de captura de cinco sospechosos, quienes ya fueron sentenciados en ese país, y hallara en la valija diplomática ecuatoriana 40 kilos de cocaína líquida escondida entre el doble fondo de jarrones.

Durante la audiencia de esta tarde, el fiscal Iván Ron, de la Unidad Contra la Delincuencia Organizada y Transnacional, aseguró que los procesados tuvieron comunicación con Cristian L., ecuatoriano preso en Italia y la persona que tramitó con Cancillería el traslado del paquete para supuestamente promocionar el Ecuador en una obra de teatro en Milán.

Documentos a los que tuvo acceso este Diario detallan que las autoridades Italianas interceptaron las llamadas de Cristian L. meses antes de que se concretara el envío de la valija. De sus conversaciones se determinó un “flujo frecuente de llamadas” con los tres sospechosos y con cuatro personas, ahora presas en Italia.

Las escuchas también señalan que las conversaciones supuestamente se usaban sobrenombres. Uno de estos era 'Zambo', que fue identificado como Julián P. Sin embargo, la Fiscalía descubrió que esta era una identidad falsa.

'Zambo' supuestamente era Gerardo M., detenido el pasado 17 de abril en Guayaquil por usurpación de identidades.

Además, en documentos se detalla que el 17 de febrero del 2012, un desconocido realizó una llamada a la línea de la Policía 1800 DROGAS para denunciar a Gabriel R., el segundo sospechoso.

Esta persona dijo que Gabriel era hermano de Jorge R., sentenciado en Italia por este caso, y que aparentemente también participó en el delito. “Ahora se encuentra escondido en una avícola de su propiedad, en la Isla Trinitaria”, reveló el desconocido. Así fue como la Policía lo localizó ya hace dos años, pero su arresto se conretó ayer, 6 de mayo del 2015.

El padre del procesado, tras la audiencia, indicó que su hijo "nunca tuvo relación con este hecho" y que las llamadas con su hermano preso eran porque desde hace 10 años importaba productos para Italia, para los tres restaurante propiedad de Jorge.

Mientras que a la tercera sospechosa, se la relaciona por una llamada que habrían realizado Cristian L. al número convencional de la mujer.

Toda esta información recibió la Fiscalía del Ecuador el pasado 25 de abril a través de una asistencia Penal Internacional con Italia.

Sin embargo, la Fiscalía aún no ha podido determinar cómo la droga fue puesta en la valija, cómo pasó la seguridad de Cancillería ni quién fue la persona que puso en las tazas. Esta información se conocerán luego de 90 días que concluya la etapa de instrucción fiscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)