20 de November de 2009 00:00

Lituania investiga acusaciones de tortura contra la CIA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Vilna, DPA

El gobierno de Lituania anunció hoy que investigará nuevos indicios sobre prácticas de tortura por parte del servico secreto estadounidense CIA en el páis báltico, según declaró a medios locales el ministro de Exteriores, Vigaudas Usakas.

El jueves el canal de televisión estadounidense ABC y el periódico "The Washington Post" informaron conjuntamente de que en un hipódromo de la localidad de Antaviliai, a 20 kilómetros de la capital, fueron descubiertas salas de tortura. Según fuentes lituanas y estadounidenses, en esas instalaciones fueron torturados de diversas maneras ocho sosopechos de terrorismo, entre septiembre de 2004 y noviembre de 2005, por agentes de la CIA.

Entre otras modalidades de tortura, habrían sufrido privación del sueño y posiciones de estrés durante largo tiempo. Para disimular las instalaciones desde fuera, se montó en uno de los picaderos un edificio con sistema propio de electricidad.

La presidenta de Lituania, Dalia Gribauskaite, ya requirió explicaciones en octubre sobre los rumores que circulaban desde hacía tiempo sobre las supuestas prácticas de tortura estadounidenses.

El ministro de Exteriores, Usakas, habló sobre las informaciones publicadas por medios de Estados Unidos aclarando que "no se puede pasar el día desmintiendo cada habladuría de los periodistas de la ABC". El gobierno lituano reclama "hechos contundentes en lugar de meras especulaciones".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)