5 de March de 2010 00:00

Listo el estatuto del Consejo antidrogas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial

Ayer se terminó de redactar el estatuto para la creación del Consejo Sudamericano de Lucha contra el Narcotráfico. Los viceministros de Gobierno de los países miembros de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunieron en Quito para pulir el documento que permitirá establecer los alcances y limites del Consejo.

Esta normativa será posteriormente aprobada por los ministros de Gobierno. Ellos se reunirán en abril.

68 toneladas
de drogas fueron capturadas por Ecuador en 2009. De ellas, 64 toneladas eran cocaína.

El secretario de Estado,  Gustavo Jalkh,   inauguró  la cita. En su intervención, el funcionario dijo que  se tomará en cuenta “la problemática del narcotráfico desde el punto de la oferta y la demanda de las drogas, pero también lo relaciona con la seguridad de nuestros pueblos, y como un problema de salud pública, respetando las condiciones geográficas, culturales y ancestrales de cada país miembro del organismo”.

Uruguay planteó que en el estatuto  se incluya la promoción del multilateralismo, para establecer el apoyo mutuo. Esto busca reemplazar a los métodos de fiscalización y certificaciones unilaterales. Esto fue acogido.

 Este Consejo, además, planteará la posibilidad de establecer políticas conjuntas para frenar el tráfico de sustancias estupefacientes, entre los países que conforman la Unasur.
Esta semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos presentó su informe sobre el cumplimiento de los países en el combate al narcotráfico.

En ese reporte el trabajo de la Policía Antinarcóticos y  la cifra de droga que capturó en 2009: 68 toneladas de estupefacientes, de las cuales 64 eran cocaína. “Esta cifra es un récord”. No obstante, se señaló que Ecuador es presa del crimen organizado por la debilidad de sus instituciones y por la corrupción reinante en diferentes áreas.

Las autoridades estatales rechazaron esta postura y aclararon que los resultados obtenidos  son la prueba del interés del Gobierno por acabar con este tipo de males. “Para Ecuador y los gobiernos sudamericanos, es una convicción democrática la lucha contra el crimen organizado, convicción que se traduce en acciones efectivas que se llevarán adelante a través de este nuevo Consejo regional. Como país, con características propias tenemos mucho que aportar, pero también tenemos mucho que aprender de nuestros  hermanos sudamericanos”, expresó el ministro Jalkh.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)