17 de March de 2010 00:00

Listo el decreto para la nueva Petroecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

A 15 días de que termine el plazo para que las empresas del Estado entren en el esquema de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, Petroecuador mantiene al menos dos temas pendientes para completar su transformación.

El presidente ejecutivo saliente de la estatal, contralmirante Luis Jaramillo, dio a conocer ayer en Ecuadoradio que el decreto  de  creación de la empresa pública Petróleos del Ecuador (Petroecuador EP) fue enviado el lunes al Ministerio de Recursos No Renovables y al Ejecutivo para su revisión y  aprobación.

De un grupo de ocho requerimientos definidos en la Ley de Empresas Públicas, Jaramillo indicó que aún está pendiente la definición del porcentaje de excedentes que serán reinvertidos en Petroecuador y sus filiales. El saldo  será destinado para el presupuesto del Estado.

Tampoco está  definido el nuevo marco de contratación colectiva en la entidad.

Sin embargo, el funcionario explicó  que la   Armada dejó diseñadas 16 normativas en torno a la administración del recurso humano y la designación de autoridades, que el nuevo Directorio deberá aprobar.

Sobre este último punto, Petroecuador EP mantendrá una estructura jerárquica donde el Directorio, conformado por el Ministro de Recursos No Renovables, un representante de la Senplades y un delegado del Presidente de la República, nombrarán al Gerente General.

Bajo esta figura habrá cuatro subgerencias correspondientes a las filiales Petrocomercial, Petroindustrial, Petroproducción y la Vicepresidencia Ambiental.

En cuanto al manejo de recursos humanos, la empresa mantendrá un sistema de evaluación anual para determinar la continuidad de los funcionarios. Y una evaluación de cumplimiento de objetivos para calificar a una remuneración variable mensual del 15% del sueldo básico de los trabajadores. 

Jaramillo añadió que no será  necesario  prorrogar el estado de emergencia en Petroecuador para concretar la transformación de la empresa.

Pdvsa redefine gestión en Puná

La empresa petrolera estatal de Venezuela (Pdvsa) replanteará su trabajo de explotación de gas natural en la isla Puná, debido a errores en los métodos de exploración para obtener el recurso.

El titular de Petroecuador, Luis Jaramillo, indicó que la falta de estudios  sísmicos en el bloque 4 fue  una causa para que la petrolera venezolana no haya encontrado las cantidades comerciales de gas para explotar.

 Dijo que técnicos de Petroecuador advirtieron el problema sin ser  tomados  en cuenta.

Insistió, sin embargo, que Pdvsa no ha abandonado el proyecto en la isla Puná.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)