18 de agosto de 2016 16:56

Cigarrillos, videojuegos y autos entre los 27 productos importados beneficiados por ajuste al ICE

Los autos están entre los actuales productos que se gravan el ICE. En la foto, la pasada feria Automundo 2016 celebrada en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los autos están entre los productos que se gravan el ICE. En la foto, la pasada feria Automundo 2016 celebrada en Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 3
Contento 65
Redacción Negocios

Perfumes, licores, cigarrillos, videojuegos y autos son parte del listado de 27 productos importados beneficiados por ajuste al ICE que plantea la nueva reforma tributaria, hoy en análisis de la Asamblea.

El pasado 9 de agosto, el Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para varios sectores productivos. El artículo tres incluye una modificación a la Ley de Régimen Tributario Interno sobre el ICE de importación. El documento ya empezó su trámite en la Asamblea, con la comparecencia del director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando.

Está previsto que el Pleno lo debata la próxima semana, luego de que el jueves pasado ya se emitió el informe para primer debate. Entre los productos que deben pagar ICE para desaduanizarse se hallan cigarrillos, cerveza, alcohol y productos alcohólicos, vehículos, perfumes, cocinas de gas, videojuegos, armas de fuego, focos incandescentes, etc., agrupados en 3 categorías. Estos pagan diferentes porcentajes de ICE.

El SRI explicó que desde diciembre del 2014, el precio ex-aduana, rubro que es utilizado para determinar la base imponible del ICE de productos importados, incluye los costos y gastos de importación, con el valor de los bienes, y también los gastos financieros, administrativos y la utilidad del importador.

El cálculo de algunos de estos componentes requiere de un análisis contable y financiero que puede resultar complejo, especialmente en aquellos contribuyentes que manejan varios tipos de productos, dijo.

Por ello, la propuesta de reforma plantea que el precio exaduana incluya únicamente los costos y gastos de importación, incluido el valor de los bienes, en el momento de la desaduanización y ya no los gastos financieros, administrativos y la utilidad. El cambio no solo facilitará los procesos para el pago del ICE sino que aliviará el gasto en tributos, consideró el tributarista Carlos Licto.

Importadores consideraron que los precios de algunos de estos productos podría reducirse ligeramente.

A continuación encuentre el detalle de los bienes importados que pagan ICE:

 
​Responda el sondeo sobre el tema:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (10)