26 de julio de 2017 16:45

Lista de los 13 venezolanos incluidos en las últimas sanciones de EE.UU.

Cuatro días antes de la Asamblea Nacional Constituyente, considerada por Estados Unidos una herramienta del oficialismo para perpetuarse en el poder, el Departamento del Tesoro anunció una nueva ronda de sanciones que afectan a altos cargos del Gobierno v

Cuatro días antes de la Asamblea Nacional Constituyente, considerada por Estados Unidos una herramienta del oficialismo para perpetuarse en el poder, el Departamento del Tesoro anunció una nueva ronda de sanciones que afectan a altos cargos del Gobierno venezolano. En la foto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto de gobierno este 25 de julio de 2017, en Caracas, Venezuela. Foto: EFE / Prensa del Palacio de Miraflores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 36
Agencia EFE
Washington, Estados Unidos

La nueva ronda de sanciones de EE.UU. anunciada este 26 de julio del 2017 contra el Gobierno de Venezuela incluye a los jefes de varios cuerpos policiales y militares, un dirigente de la petrolera estatal, dos ministros, un exvicepresidente y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena.

Esta es la lista de nuevos sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense, divididos en tres grupos según el motivo de la sanción:

1. Personas sancionadas por promover las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) o por socavar la democracia o los derechos humanos en Venezuela:

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. La semana pasada, Lucena rechazó todo intento de "injerencia extranjera" en la ANC convocada por el Gobierno de Nicolás Maduro, al considerar que eso atentaba contra "el principio de autodeterminación" y la soberanía de Venezuela.

Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente y, según el Tesoro, "responsable de formar y operar el proceso" de la ANC. También es el actual ministro de Educación y exvicepresidente de Venezuela.

María Iris Varela, integrante de la Comisión Presidencial de Venezuela para la ANC y exministra del Servicio Penitenciario.

Tarek William Saab, el defensor del pueblo de Venezuela. Según el Tesoro, su cargo incluye "presumiblemente" la tarea de "defender los derechos humanos en Venezuela" y es sancionado porque, a juicio de Estados Unidos, no cumple con ella.

2. Funcionarios y exfuncionarios de las agencias gubernamentales venezolanas responsables, según el Tesoro, de "la violencia y represión" en las protestas que comenzaron en abril en Venezuela:

Néstor Reverol, ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela. También es el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana y exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela. Está acusado en un tribunal federal de Estados Unidos por tráfico de cocaína.

Carlos Alfredo Pérez, director nacional de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela y excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana encargado de la región de Carabobo.

Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, policía militarizada).

Jesús Rafael Suárez Chourio, comandante general del Ejército Bolivariano de Venezuela. Anteriormente fue comandante de la Región de Defensa Estratégica Integral Central de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela, y líder de la Unidad de Protección y Seguridad del presidente de Venezuela.

Franklin García Duque, exdirector de la Policía Nacional Bolivariana y excomandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela.

3. Funcionarios y exfuncionarios relacionados con la petrolera estatal venezolana PDVSA o con el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), entidades que, según el Tesoro, están "fuertemente asociadas" con "la corrupción del Gobierno venezolano":

Simón Zerpa, vicepresidente de finanzas de PDVSA, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), y presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de Venezuela (FONDEN). El Tesoro asegura que, según un informe de una comisión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de la petrolera "desaparecieron aproximadamente 11.000 millones de dólares entre 2004 y 2014".

Carlos Malpica Flores, que hasta enero de 2016 fue vicepresidente de Finanzas de PDVSA y Tesorero de la Nación. Es sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores.

Rocco Albisinni Serrano
, presidente del CENCOEX. Según el Tesoro, "el mercado negro que rodea al régimen oficial de tipos de cambio establecido" por esa entidad es un "importante motor de la corrupción en Venezuela".

Alejandro Fleming Cabrera, expresidente del CENCOEX y actual viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)