12 de February de 2010 00:00

Líos laborales en el Programa del Muchacho Trabajador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad 

La  transición del Programa del Muchacho Trabajador (PMT)  del Banco Central (BCE) hacia el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)   genera conflictos.
El  martes, el BCE notificó a la Fundación Derechos de los Niños el término del convenio,  con el  cual administró recursos para la ejecución de proyectos.

Según un comunicado del BCE, el MIES  manifestó que los recursos de cooperación externa se gestionen directamente con la cartera  de Estado. Además, se aclaró que se terminó los contratos con cuatro profesionales  que no tienen relación de dependencia con la entidad.

Sin embargo, ayer en el parque La Carolina se reunieron 20  personas que laboraban en la Unidad de Erradicación de Trabajo Infantil, que era administrada por la Fundación. Llegaron de Azuay, Esmeraldas, Manabí, Pastaza,  Sucumbíos y Santo Domingo en busca de una solución.

Según Jorge Goyes, ex coordinador de la Unidad, el martes a 38 personas de la Fundación les entregaron las actas de liquidación y  otras  11 del PMT están en similar situación.  Goyes, quien trabajó con  contratos temporales por más de 15 años,  dijo que se adujo que “se terminó el proyecto… y que  debemos arreglarnos con el Ministerio”.   

Para los afectados, entre ellos, Maritza Orellana e Isabel Plaza, hubo despido intempestivo y  se violentó el Registro Oficial nro. 40, que establece que el traspaso se lo realice con los mecanismos  legales  que no afecten   los derechos laborales.  Además, denunciaron la forma “irrespetuosa” con la que el miércoles  fueron “despedidos”  Susana Trujillo, de Quito, y Jorge Pérez, de Cuenca. 
 
Pérez contó que   con el Jefe de Seguridad, el gerente del Banco Central de la  sucursal Cuenca, Fernando Andrade,  le notificó que “por decisión del Gerente General de la entidad  mis servicios no son requeridos”. 

 Ayer buscaron dialogar con la directora del PMT, Verónica Zambrano, y autoridades del MIES, pero no fueron atendidos.
 
El  BCE, a través del comunicado de prensa,   desmintió   “que  se  haya producido  un  despido   intempestivo y    reiteró que  las personas    continuarán  con los proyectos    a  escala nacional”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)