19 de November de 2009 00:00

‘Una línea de metro solo servirá al 15% de la población’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

César Arias. Experto en transporte

Los mayores propulsores del metro son los automovilistas, quienes no tienen la menor intención de subirse al metro. Un metro para Quito no va a costar menos de  USD 2 000 millones, pero parece que a nadie le importa; no nos damos cuenta lo que eso significa:  ¿cuánto costará para el pasajero?

El sistema de metro es una maravilla, el tema es el costo y a quién sirve. Para resolver el tema de Quito con metro, hay que hacer una red de  metros.  En el Centro está la mayor demanda de pasajeros y esa demanda no crecerá porque ahí no se construirán más edificios. Esa demanda es totalmente servible con el trole y unas tres líneas paralelas. La capacidad del trole no ha sido expandida, siguen con 10 000 pasajeros hora-dirección. Si se ponen buses biarticulados y/o convoyes y simula un tren y se agrandan las paradas se  aumenta capacidad.

El metro va sobre rieles en un carril exclusivo, se puede poner un carril solo para buses. La gente paga antes de entrar al metro: aquí  la gente paga  antes de subirse al trole. El pasajero, para no demorarse, se sube a nivel de plataforma y aquí  ya se lo hace, los principios  del metro están ahí y no se necesita  ir bajo tierra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)