31 de marzo de 2017 17:26

Se retira la propaganda electoral en la ciudad de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Andrés García
Redactor (I)

A pesar de las condiciones climáticas adversas, hoy viernes 31 de marzo se inició el Operativo de Silencio Electoral que lleva a cabo la Agencia Metropolitana de Control.

Johana Aguirre, Supervisora de la entidad, dijo que sobre la base de las Ordenanzas 321, 282, 139, y sobre la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), se inició el retiro de la publicidad electoral, a 100 metros a la redonda, en 54 recintos electorales de las diferentes administraciones zonales del Distrito Metropolitano.

Alrededor de 100 funcionarios, equipados con escaleras y alicates, retirarán la promoción electoral colocada en la vía pública. La labor inició en los exteriores de la Unidad Educativa San Francisco, ubicada al norte de Quito. El trabajo se cumplió en la Av. Naciones Unidas, donde se colocaron vallas y carteles en puentes y postes de alumbrado público.

La normativa señala que 48 horas antes del día del sufragio, se debe retirar la promoción electoral de los recintos para no incidir en los comicios. La entidad municipal cumplirá esta labor en los 54 recintos con mayor número de ciudadanos empadronados.

La funcionaria indicó que se comunicó al CNE la lista de los recintos en los que actuarán hoy viernes y el sábado 1 de abril. Esto ya que según la propia resolución del CNE, tanto las autoridades locales como nacionales garantizarán el silencio electoral para cumplir en todos los recintos electorales.

Luego del proceso electoral, la normativa establece 10 días para que los partidos políticos contribuyan con la limpieza de la publicidad electoral en la ciudad. De no hacerlo, hay multas que van desde USD 75 hasta USD 600 dependiendo de los metros de la propaganda colocada. Tras los exhortó se y de no acatar la norma, se iniciarán los procesos administrativos correspondientes.

En la primera vuelta electoral se sancionó a seis partidos políticos por no cumplir con la ley.

El domingo, por su parte, la entidad municipal controlará las ventas ambulantes en los exteriores de los recintos electorales. También vigilarán el cumplimiento de la Ley Seca, conjuntamente con otras instituciones municipales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)