17 de septiembre de 2015 12:58

Limpieza de cunetas en vía que lleva a Cumbayá para evitar incendios

Carbón y ceniza quedó en los terrenos donde los incendios forestales arrasaron los bosques, en Guápulo. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Las cunetas de la vía De los conquistadores fueron limpiadas por los moradores para evitar que se propaguen los incendios. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

La mañana de este jueves 17 de septiembre de 2015, cuadrillas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) limpiaron zonas consideradas vulnerables a incendios del oriente de Quito. La intervención se efectuó en la avenida Velasco Ibarra, cerca de la Ciudadela Juan Bosco; y en la vía De los Conquistadores, en la bajada hacia la parroquia de Cumbayá.

Los trabajadores retiraron escombros y ramas de las cunetas y veredas, para evitar que desde esas zonas se inicien llamas que consuman los terrenos con facilidad. Así lo dijo Christian Rivera, director del COE Metropolitano.

En la vía De los Conquistadores estuvieron 19 trabajadores y camiones, desde las 07:00. Con herramientas, aprovecharon para quitar las ramas secas de esa zona. Luego las depositaron en un carro.

David Cabezas, subcoordinador de la brigada de los valles, indicó que la limpieza se realiza en el marco de la prevención de fenómenos naturales. "Aprovechamos para realizar esta actividad, ya que evitamos que los incendios se propaguen. A esto se suma que, en invierno, se taponen las alcantarillas y haya inundaciones".

Además, señaló que la semana anterior estuvieron en la parroquia de Puembo, en el lugar en el que se dio otro incendio de magnitud. En ese punto se cortaron los matorrales para abrir paso y evitar el fuego.

Estas acciones fueron rescatadas por moradores de la zona. Ximena Carvajal tiene su vivienda cerca de la vía De los Conquistadores. Aseguró que este tipo de actividades son positivas porque ayudan a que el fuego no se extienda.

Sin embargo, señaló que es importante reforzar el patrullaje. "Es necesario que las autoridades pasen más seguido por esta localidad, porque es una zona complicada. No queremos que nos pase lo mismo que La Floresta o La Vicentina".

En esto coincidió Roberto Lluclluna, otro morador. Para él, es esencial que las autoridades pongan más interés en las actividades preventivas. "Lo mejor es prevenir y hacer estas tareas lo más antes posible".

Mañana (viernes 18 de septiembre de 2015) se espera que el personal trabaje en el sector de Lumbisí, en la parroquia de Cumbayá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)