27 de January de 2010 00:00

La limpieza de casas cuesta por m²

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Marcia García busca una empresa que le ofrezca el servicio de limpieza de su vivienda. Dice que cancelar a una empleada USD 240 es un costo alto por la calidad del servicio.  “Prefiero pagar por una limpieza a conciencia, que a alguien que no  me garantiza un buen trabajo”.

Una de las compañías que realizan esta actividad es Produquimza. Ofrece mantenimiento de oficinas, cuidado de muebles y  limpieza de domicilios.



Para tener en cuenta
La entidad que se encarga de regular a las empresas de  servicios complementarios es el Ministerio de Relaciones Laborales.   
En las oficinas de la entidad, en la Clemente Ponce 555 y Piedrahíta, en Quito, se puede averiguar sobre la legalidad de las compañías. 
Hay empresas como Casa Limpia que realizan el trabajo de limpieza solo en casas y departamentos 
de ejecutivos  de transnacionales que viven en el país. Los costos se calculan a la medida.    Según Alfonso Cervantes, representante de la entidad, diariamente limpian dos casas o departamentos. “Nuestro trabajo se realiza únicamente bajo pedido”. 

La labor incluye desempolvar muebles, aspirar alfombras, limpiar pisos, vidrios, baños y cocina. Los costos varían de acuerdo con lo que el cliente solicite. Si pide un mantenimiento general se cobra USD 0,50 por metro cuadrado. En el caso que se requiera únicamente el lavado de muebles el valor es de  USD 1 por asiento.  

La empresa, que tiene dos años de existencia, cuenta con 30 trabajadores para cumplir los servicios que ofrece. “Todos están bajo relación de dependencia. Tienen contratos fijos, ganan  USD 240 y tienen beneficios de Ley”.

Cervantes asegura que  sus trabajadores laboran ocho horas diarias, porque a raíz de la puesta en vigencia del Mandato 8, en mayo de 2008, que eliminó la tercerización y los contratos por horas, las actividades de servicio doméstico se han formalizado.

En esto coincide Esteban Pacheco, representante de SOS Casas. Sus empleados están contratados de acuerdo con la Ley pero a diferencia de Produquimza, ellos  ganan un sueldo mayor al básico.

Explicó que les paga más porque “conocen sobre el servicio al cliente, están capacitados para realizar limpieza a profundidad y utilizan maquinaria y productos especiales para su labor”.

La empresa ofrece limpieza de pisos, baños ventanas, etc. El costo por limpieza general  es de USD 1 por metro cuadrado. El trabajo en los baños  se cobra por separado. Por un baño simple el valor es de USD 20 y por un máster USD 35. Según Cervantes, debido a los costos la gente solicita los servicios una vez a la semana o al mes.

Mariana Paredes reconoce que los precios son altos pero   que estas empresas  ofrecen garantía por pérdidas o daños de objetos en  la vivienda. “Es el plus que tienen. Además, no me gusta contratar empleadas porque traen muchas complicaciones”.

Justifica su aseveración en el temor por las sanciones a los patronos que no paguen a sus empleadas lo dispuesto por la Ley, según lo dispuso el presidente Rafael Correa en su enlace radial del 25 de julio de 2009. El Mandatario también afirmó que “se organizará a estas trabajadoras para que creen compañías destinadas a brindar servicio doméstico”.

Sin embargo, eso no ocurre hasta ahora. Maximina Salazar, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, afirma que les faltan recursos, capacitación e infraestructura.

“Las empresas que dicen ofrecer exclusivamente el servicio de quehaceres domésticos no son otra cosa que las mismas agencias que cambiaron su figura. Nos dan trabajo pero no velan porque se cumplan nuestros derechos”.

Dolores Pazmiño, de la agencia de empleos Contactos, desmiente esta afirmación. Ella asegura que todos los contratos que firman las personas que envía a una casa para brindar los servicios domésticos son legales. “Tres meses de prueba y luego fijo. Por ocho horas de trabajo reciben el básico, ‘décimos’, vacaciones, etc”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)