23 de December de 2009 00:00

Límites a la importación de café para las industrias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar

El Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac) resolvió que en 2010 se importe  la misma cantidad de café  que se compró en  este año.
Durante 2009 se autorizó la importación de 680 000 sacos de café en grano para la industria, que luego se reexportaron de forma procesada a varios países.

Debido a que el país es  deficitario en la producción de café, cada año se entregan  permisos para que la industria compre café en el exterior (se llama régimen de internación  o depósito industrial), lo procese  y luego lo reexporte. El país  produce al año 650 000 sacos de 60 kilos de café.

La decisión de no aumentar las cuotas de importación  no es aceptada por la industria y los exportadores, porque aducen que no van a tener materia prima para hacer las mezclas del café.

Sin embargo, Ricardo Zambrano, delegado del Ministro de Agricultura y presidente del Cofenac, dijo  que las cuotas para cada empresa estarán sujetas a revisión; es decir, que si necesitan, según los análisis previos, se les otorgará un cupo adicional de café. Además, ratificó que no se han  prohibido las importaciones.
Según Zambrano, este año no se dieron más permisos  porque se cumplieron con las cuotas. 

Líder Vélez, gerente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé), manifestó que la restricción de  las importaciones fue un pedido de los agricultores, asociados en la Federación Nacional de Cooperativas Cafetaleras (Fenacafé).
 
Freddy Bustamante, representante de la Fenacafé ante el Cofenac, indicó que el 2 de mayo  -antes de la cosecha del café robusta que empezará en junio- se revisarán las cifras en el sector. 

Si se necesita aumentar se lo hará con base en un informe técnico, tomando en cuenta las condiciones de la producción, como la cosecha, el clima, la evolución de la demanda, entre otros.
 
Bustamante expresó que el sector agricultor quiere que la industria se vincule en el mejoramiento de la producción nacional.

Pero Vélez dijo que no entienden por qué se adoptó esa decisión, luego de que la industria sometió su capacidad instalada a una evaluación, para demostrar que necesitan el café. “A última hora se dijo que no se darán los permisos”.

Por ejemplo, la empresa El Café, una de las tres importadoras del país, pidió 45 000 sacos.  Zambrano dijo que  se le negó el permiso  porque utilizó  esa cantidad para consumo interno, pese a que trajo ese café bajo el sistema de internación. “Esa no es la esencia del régimen de internación”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)