18 de noviembre de 2014 13:31

El techo a las utilidades impactará en 16 870 trabajadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 12
Mónica Orozco

 El límite a las utilidades que plantea el proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar y que fue entregado a la Asamblea el sábado pasado generará entre USD 60 millones y 80 millones al año.

Así lo dijo hoy, 18 de noviembre del 2014, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco. El proyecto establece que las utilidades a los trabajadores no podrán exceder los 24 salarios básicos unificados ( USD 8 160).

Según el funcionario, la medida impactará en 16 870 trabajadores, que representan el 0,17% del total de perceptores de utilidades. "Es un valor importante, pero es bastante pequeñito", indicó el funcionario en una rueda de prensa que ofreció en el marco del Primer Coloquio Internacional de Políticas y Derechos de las Personas Trabajadoras, realizado en Quito.

El Ministro defendió la medida al señalar que no tiene fines recaudatorios sino que es "un acto de solidaridad contributiva. Quién tiene utilidades altas y quién tiene bajas, hay injusticia. No será bueno que un poquito de esas utilidades se transfieran para el aseguramiento de las amas de casa? Quien diga que no estará en su derecho, pero vivirá obnubilado por su individualismo exacerbado".

Sobre la movilización de los trabajadores en rechazo a las reformas, el Ministro dijo que en múltiples ocasiones ha dialogado con trabajadores autónomos, trabajadoras del sector doméstico y del informal, entre otros, para socializar la reforma.

"Hemos dialogado con no menos de 5 000 trabajadores. Pero un pequeño sector, importante, siempre estaba opuesto a todo y se cerró al diálogo, el FUT y la UGTE", dijo.

Defendió el proyecto
al señalar que este plantea hechos históricos como la estabilidad laboral, el despido nulo por causas como embarazo o sindicalización, la universalización de la seguridad social y la democratización de los sindicatos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)