21 de marzo de 2017 23:13

Límite de utilidades para trabajadores privados se aplica desde este 2017

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 188
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 49
Carolina Enríquez

Las utilidades que se pagarán este año a los trabajadores tienen límite, según lo establecido dentro de la Ley de Justicia Laboral. La norma establece un tope de 24 salarios básicos unificados (SBU) como máximo para recibir por utilidades por cada trabajador. Para este año ese tope es de USD 8 784.

El Ministerio de Trabajo indicó el año pasado que el límite se aplicará únicamente respecto de las utilidades que se generen a partir del ejercicio fiscal 2016 y que se paguen en abril próximo.

En caso de que el valor de estas supere el monto señalado, el excedente será entregado al régimen de prestaciones solidarias de la seguridad social.

Las empresas deberán repartir un monto de utilidades equivalente al 15% de las ganancias generadas, que se distribuye de la siguiente manera: 10% para todos los trabajadores y extrabajadores del año 2016 y el 5% restante en proporción a sus cargas familiares. Estas se deben cancelar hasta el 15 de abril del 2017.

“Para el cálculo de los porcentajes no se considerará el tiempo de servicio, sin realizar diferenciación alguna con la remuneración, tipo de ocupación o actividad de la persona trabajadora o extrabajadora que laboró durante el ejercicio económico en el que se generó utilidades”, indicó el Ministerio.

Se considerarán cargas familiares a los hijos menores de dieciocho años, los hijos con discapacidad de cualquier edad, los cónyuges o convivientes en unión de hecho legalmente reconocida.

También son beneficiarios de las utilidades los trabajadores de empresas de servicios complementarios como limpieza, seguridad, alimentación, etc. La compañía en la que dan sus servicios debe cancelarles el monto correspondiente igual que a sus propios empleados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (94)
No (25)