16 de marzo de 2017 13:32

Autoridades ecuatorianas impiden el ingreso de la venezolana Lilian Tintori

Las autoridades de Migración de Ecuador retuvieron a la venezolana Lilian Tintori y no la dejaron salir del aeropuerto de Guayaquil. Foto: Twitter Lilian Tintori

Lilian Tintori escribió en su cuenta de Twitter que las autoridades de Migración de Ecuador le han impedido el acceso al país y le han retenido el pasaporte en la terminal aérea de Guayaquil. Foto: Twitter

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 606
Triste 3
Indiferente 12
Sorprendido 6
Contento 247
Redacción Guayaquil

Lilian Tintori denunció que fue prohibida de ingresar al Ecuador por la Policía de Migración en el Aeropuerto Joaquín de Olmedo de Guayaquil, en la costa del país, la madrugada de este miércoles 15 de marzo del 2017.

La esposa de Leopoldo López, disidente venezolano encarcelando hace tres años en su país, fue retenida en la zona de Migración. Desde ese lugar difundió un video, en el que dijo que se le retuvo el pasaporte y no se le permitió pasar.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad interna, habló en una rueda de prensa sobre el caso de Lilian Tintori. Foto: Twitter: @MinInteriorEc

"Estamos llegando a nuestro hermano país Ecuador y en Inmigración nos quitaron los pasaportes, nos tiene retenidas en el aeropuerto de Guayaquil. Las autoridades no nos dejan entrar. Por órdenes del gobierno de Rafael Correa nos impiden la entrada. En inmigración me dijeron que no tenía acceso y que tenía que devolverme. ¿A qué le teme?", expresó.

Según el video, Tintori dijo que no le permitían el ingreso porque no quieren que cuente lo que pasa en Venezuela. "No me dejan entrar a Ecuador porque se viene un cambio". En el clip se ve a la activista con una maleta junto a varios cubículos de control de Migración de la terminal aérea.

Tintori tenía previsto reunirse en Guayaquil con el candidato presidencial de oposición, Guillermo Lasso, y dirigentes del movimiento Creo. Además, asistir a reuniones privadas en Quito.

Guillermo Lasso confirmó el hecho y lo calificó como una violación a los derechos humanos y a la Constitución. "Habíamos acordado una agenda para acompañarme a mí y mi esposa y ha sido impedido".

"Llegó a las 01:30 en un vuelo de American y fue obligada a salir del país en otro vuelo hacia Miami", dijo Lasso después de que acudiera al aeropuerto para hablar con la venezolana y conocer la situación.

Documento de Migración para Lilian Tintori. Foto: Cortesía

Respecto a la medida de los funcionarios de Migración, el candidato opositor expresó: "¡Que coincidencia!, una mujer conocida internacionalmente por su lucha por la defensa de su esposo Leopoldo López, ¿no justifica su condición migratoria?. Esta es una violación a sus derechos humanos y demuestra que Ecuador vive bajo la dictadura de un partido político".

"No existe ningún motivo para impedir su ingreso. Pero todo ha sido montado para impedirle el ingreso, ya que los venezolanos no necesitan visa para el ingreso", finalizó Lasso.

La esposa del presidenciable también se pronunció al respecto. María de Lourdes Alcíval manifestó: "Me apena profundamente lo que estamos viviendo en nuestro país. Con todo dolor y preocupación lo digo. Guillermo y yo expresamos nuestra solidaridad con Lilian Tintori. Es un momento desagradable el
que ha vivido. No permitir el ingreso de una persona de un país sin tener una causa, es injusto, es triste".

Hasta el momento, las autoridades del Ministerio del InteriorMigración de Ecuador o de la Cancillería ecuatoriana no se han pronunciado sobre el supuesto impedimento para dejar ingresar a la activista en el país.

En un reciente video, en la misma red social, la esposa del disidente venezolano dijo "estoy saliendo pero me voy con la frente en alto porque voy a seguir luchando por la libertad de mi país y los derechos humanos de Venezuela y de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (135)
No (88)