2 de junio de 2016 00:00

Ligia Luna: ‘En octubre se definirá qué tipo de vacunas anti AH1N1 traer’

Ligia Luna, Directora Nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP  Foto:Eduardo Teran / EL COMERCIO

Ligia Luna, Directora Nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP Foto: Eduardo Teran / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Sociedad

En esta semana comenzaron a distribuirse
300 000 vacunas contra la gripe AH1N1 en el país. ¿Bajo qué parámetros se decidió la cantidad?

En función del número de casos que se han presentado. Se priorizaron también los lugares y la alta circulación de la enfermedad. Y se tomó en cuenta las brechas de cobertura de la vacunación.

¿Son suficientes las dosis? ¿Está previsto importar más vacunas?
Ahora lo que vemos es que este pico (de casos) comienza a descender. Tenemos programada una campaña que realizamos todos los años, en noviembre. En octubre se definen cuáles son las cepas de acuerdo a la circulación que hubo en la región y en función de eso programamos la distribución de dosis y se hace un cálculo. El año anterior, se vacunó a aproximadamente tres millones de personas.

Usted señala que el pico comienza a descender. ¿A qué se refiere? ¿A las muertes por la gripe AH1N1 o al número de pacientes? Hasta la décimo octava semana de este año hubo 379 casos, luego se incrementó a 474. Es claro que se incrementaron…
Esta es la tendencia de las defunciones (muestra un informe del Ministerio de Salud Pública). Si usted mira hasta la semana 16 teníamos un pico de nueve muertes a la semana. Al momento, a la semana 19 se han presentado dos a la semana. Hay una reducción. Lo importante es recordar a la gente que debe ser precavida. Si alguien presenta síntomas no debe automedicarse, eso es lo más importante.

¿Por qué demoró la llegada y distribución de las vacunas?
Las dosis llegaron el 19 de mayo. Después pasaron por un proceso de desaduanización y tenemos que identificar a la población objetivo.

Las muertes bajaron, pero los casos subieron a casi 100 entre una semana y otra. ¿A qué se debe?
Depende de la circulación del virus. Para evitar contagios se tiene que asumir medidas, pero esto ya depende de la conciencia que tomen las personas. Si alguien enferma debe mantener las áreas ventiladas o utilizar alcohol gel todo el tiempo. La higiene de manos es muy importante. La circulación va a continuar, pero no se detendrá al virus si no hay precaución. Depende mucho de la gente si asume medidas preventivas para detener la circulación del virus ya que está presente y en Quito es bastante alta.

¿Es posible determinar cuándo comenzará a bajar la circulación del virus en el país?

En el 2013, tuvimos un pico que descendió y un segundo período que es el más alto. Si usted compara es muy similar el pico que se presentó en ese año con el que vemos en el 2016. El comportamiento es parecido y esperamos que en las próximas semanas (segundo semestre del 2016) comience a descender.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)