4 de April de 2010 00:00

Liga y Barcelona definirán al líder, con estadio lleno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes

En el partido de hoy entre Liga de Quito y Barcelona  (11:30) hay mucho en juego: la punta del torneo, el invicto de la ‘U’ ante los canarios en su estadio y se pondrá a prueba la resistencia física de los visitantes ante un rival de peso. Todo esto dentro de un ambiente  marcado por la polémica de si este cotejo debe llamarse ‘clásico’.

Estos  ingredientes  hacen que este partido sea el más esperado del campeonato 2010. En esta temporada, Barcelona no ha perdido un solo partido en la altitud y Liga está invicto.

Los toreros han jugado tres encuentros con dos victorias y un empate en Quito. “Sin duda es más beneficioso para nosotros entrenar en la altitud y bajar a jugar en el llano. Tenemos una mejor respuesta física”, sostiene Omar de Jesús. Él es uno de los futbolistas con mayor experiencia, pues antes de unirse a Barcelona defendió a El Nacional quiteño.

El técnico argentino Juan Manuel Llop también tuvo su justificación al aceptar la decisión de hacer base en la capital. “Queremos jugar de igual a igual  con los clubes de la Serranía y no tener que planificar tácticas para dosificar energías”,  indicó.

Esa será la intención de los canarios  este mediodía. Así lo dejaron entrever en las prácticas en la Universidad Internacional. Se pudo observar que  será un equipo ofensivo, con un delantero en punta y tres abastecedores.

Fernando Hidalgo es otro de los jugadores  que ratificó que la  decisión de entrenarse en la altitud fue correcta. Oriundo de Latacunga, Hidalgo es el capitán del Barcelona y es el que mejor estado físico exhibe en los partidos.

“Al bajar al llano lo máximo que se sufre es la humedad.  Pero al estar acostumbrado a la Costa y subir al clima andino, se siente la falta de oxígeno”, aseguró.
Él y los argentinos Matías Oyola y   Ricardo Noir son los jugadores a quienes más exige Chacón en las prácticas. Sustenta este hecho con que “son los de mayor resistencia en el equipo”.

Si Barcelona logra una victoria o un empate, seguirá de líder del torneo. Los canarios tienen 19 puntos, mientras que los albos cuentan con 18 unidades. Pero la tarea será complicada para los dirigidos por el DT  Llop.

Barcelona nunca ha ganado en el estadio Casa Blanca desde su inauguración en 1997. Lo más cerca que estuvo de la victoria fue en septiembre del 2002,  cuando los canarios se imponían 3-2. El entonces réferi Byron Moreno decidió prolongar 13 minutos más el cotejo y la ‘U’ se impuso 4-3.

Y la segunda fue en diciembre de ese mismo año, cuando el gol de Eduardo Hurtado fue anulado por el árbitro brasileño Wagner Tardelli, por un supuesto fuera de juego en el último minuto. Con ese tanto los porteños hubieran sido campeones. Hoy, la intención de los azucenas es mantener esta superioridad de 13 años invictos en casa sobre los guayaquileños.

Este cotejo se matizó durante la semana con el debate generado a raíz de la  publicidad que exhibió Teleamazonas, la  estación dueña de los derechos de transmisión de lo partidos de Liga. En el promocional se expuso que es  “más que un clásico”.

Los jugadores y directivos de ambos clubes prefieren evadir lo polémico del tema y decir que es un partido como cualquier otro. “Para nosotros es como jugar contra Manta, Deportivo Quito, Espoli…”, dijo por ejemplo Máximo Banguera tras la práctica del jueves. No obstante, el meta aparece en la mencionada publicidad del canal promocionando el clásico.

Mientras que del lado albo, el zaguero paraguayo-ecuatoriano Carlos Espínola se refirió sobre el cotejo en términos parecidos a los de Banguera. “No es un clásico, pero sí es un partido lindo para jugarlo porque siempre se llena el estadio”, agregó.

Eduardo Mauri, presidente de los toreros, expresó que, para él, “el único clásico es Barcelona  contra Emelec”. En tanto que Esteban Paz, directivo azucena, recordó que Liga tiene un clásico histórico con Aucas,  “que lamentablemente está en Segunda”.

Lo cierto es que Liga  actualmente es el equipo ecuatoriano más exitoso. Conquistó tres títulos internacionales: la Copa Libertadores (2008) las Copa y Recopa Sudamericana (2009), y en la última década sumó tres campeonatos nacionales (2003, Apertura 2005 y 2007).

En sus filas, además, tiene a seleccionados como Édison Méndez, Jorge Guagua, Néicer Reasco, Christian Lara, entre los tricolores, y al paraguayo Enrique Vera. Argumentos que hacen del club universitario, en los papeles, el favorito para ganar.

Barcelona, en cambio, vive el mejor inicio de torneo en la última década. Aunque no ha conquistado títulos internacionales, mantiene la condición de equipo con la mayor hinchada.

Las alineaciones

Liga jugará con Alexander Domínguez; Norberto Araujo (Jorge Guagua), Carlos Espínola,  Diego Calderón; Néicer Reasco, Enrique Vera, Ulises de la Cruz, Édison Méndez,  Marlon Ganchoso; Hernán Barcos y Juan Manuel Salgueiro.

Barcelona pondrá a  Máximo Banguera; Omar de Jesús, Jefferson Hurtado, José Luis Perlaza, Geovanny Nazareno; Fernando Hidalgo, Marcos Mosquera (Matías Oyola), Bryan de la Torre, Luis Miguel Garcés,  Luis Bolaños; Ricardo Noir.

El árbitro  del cotejo será Carlos  Vera. La máxima goleada de Liga sobre Barcelona fue 4-0. Mientras que los porteños se impusieron dos veces por 5-0.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)