28 de December de 2009 00:00

Liga de Quito. Tres copas internacionales en 17 meses

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

Rodrigo   Paz dice que en Liga no se piensa en grande desde hace dos años, ni hace 12 años cuando él  y la comisión Proestadio se hizo cargo del equipo de fútbol.

“Los éxitos de Liga son parte de un trabajo que tiene 90 años, desde que Liga era un equipo amateur  en la Universidad Central”, dice el directivo carchense en su cómoda oficina en el edificio Proinco , en el norte de Quito.

Liga, el cuadro de la ‘Casona’ , logró en apenas dos años completar el trébol de copas internacionales: el 2 de julio de 2008 dio la vuelta olímpica en el  Maracaná logrando la Copa Libertadores. Lo hizo tras vencer a Fluminense en los lanzamientos penales.

En 2009  llegaron dos nuevas copas: la Recopa ante Inter, el 8 de julio, y la Copa Sudamericana el 2 de diciembre, casualmente en el mismo Maracaná y ante el mismo Fluminense carioca.

La ‘U’ es junto a Boca Juniors  e Inter  de Porto Alegre, los tres únicos equipos sudamericanos capaces de levantar los trofeos de los tres torneos que organiza la Confederación Sudamericana.

Liga es, además, el único equipo ecuatoriano en lograr un trofeo internacional. Antes, Barcelona en 1990 y 1998 estuvo cerca tras disputar dos finales  de la Copa Libertadores. Pero los albos superaron esa gesta con su trío de copas para orgullo de sus hinchas.

La apuesta por el largo plazo fue una de las claves

El año pasado tras ganar la Libertadores, el candidado presidencial chileno, Sebastián Piñera,  fue a visitar a Rodrigo Paz en su oficina. No eran amigos, pero si tenían conocidos comunes.

Piñera es el socio mayoritario de la empresa que administra al Colo-Colo de Chile. Cuando entró a la oficina de Paz, en septiembre de 2008, lo primero que le preguntó fue: “¿Cómo lo hiciste? Tienes que darme la receta para ganar torneos internacionales”.

Paz recuerda el episodio con agrado. El directivo dice que la única receta es “tener un sueño, pensar en grande y respetar los procesos de trabajo”.

La paciencia ha sido clave para realizar el trabajo. Da fe de ello, Edgardo Bauza,  quien en 2010 volverá a dirigir  el equipo.

El ‘Patón’   dirigió al equipo entre julio de 2006 y diciembre de 2008.  Desde el inicio fue muy resistido por la exigente hinchada alba, que no veía resultados. En abril de 2007 tuvo que salir de la Casa Blanca en un patrullero.

La hinchada exigía  en foros de Internet la salida del técnico. Incluso el propio directivo  Esteban Paz pedía que Bauza dimitiera, pero Rodrigo Paz lo apoyó.

“Yo le decía a Rodrigo (Paz) que el equipo iba a salir, que había que tener paciencia. Él respaldó el proceso y después vinieron los resultados”. La reflexión es del entrenador  Bauza.

De la mano del técnico rosarino, Liga conquistó el primer título internacional en la temporada 2008. Lo hizo dejando en el camino a tres equipos argentinos (Arsenal, Estudiantes y San Lorenzo).

Bauza fue el arquitecto de un equipo en el que brillaron los Joffre Guerrón (antes discutido por la hinchada), Luis Bolaños y Diego Calderón. Los extranjeros que trajo también le dieron rédito al equipo: Damián Manso, Claudio Bieler y Norberto Araujo, verdaderos comandantes del equipo.



Edgardo Bauza

Nació en   Granadero Baigorria (Argentina) hace 52 años. Fue el primer técnico que logró un título internacional con los albos y abrió la senda victoriosa.

Bauza  dirigió a Liga entre julio de 2006 y diciembre de 2008. Este año dirigió hasta mayo al Al Nasser. En 2010 volverá a Liga:  buscará  el torneo local y algún trofeo internacional.Liga jugó el Mundial de Clubes en Japón y perdió la final en un discreto juego ante el Manchester United. Ese fue el fin de la era Bauza, quien  decidió no continuar en el equipo.

Fue el fin de un ciclo, pero no  de  la racha de triunfos y copas. En esta temporada llegó Jorge Fossati, otro conocido de la ‘Casona’, quien dirigió al equipo en 2003 y ganó el torneo nacional.

La base del equipo campeón de la Libertadores quedó desarmada: se fueron Guerrón, Bolaños, Enrique Vera...  Manso  también abandonó el equipo a los pocos meses.  Durante los primeros seis meses, Fossati tuvo problemas para encontrar el equipo e incluso fue eliminado de la Libertadores en la fase de grupos del torneo.

A mediados de año, la directiva  trajo de vuelta a Vera y la contención en el mediocampo mejoró. También  fueron repatriados Christian Lara, Ulises de la Cruz y Édison Méndez. ¿El resultado? Un equipo de mayor jerarquía que no tardó en dar resultados.

Liga  levantó la Recopa y  en diciembre la Sudamericana, en una definición que parecía cómoda con la victoria como local (5-1), pero terminó siendo angustiosa con el 3-0 en el  Maracaná. Pese a la goleada, la ‘U’ volvió a dar la  vuelta en el mítico estadio brasileño.

En 2010, los albos no jugarán la Libertadores, pues no se clasificaron. Sí jugarán la Sudamericana y la Recopa, en la que se medirán con Estudiantes. La meta es seguir sumando trofeos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)