4 de November de 2009 00:00

Liga española amenaza con una huelga por suspender paraisos fiscales a jugadores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, Reuters

La Liga de Fútbol Profesional de España (LFP) planteó el miércoles la posibilidad de convocar una huelga por una reforma pactada por el Gobierno local que supondría un aumento de los impuestos que tendrían que pagar las rentas más altas.

La entidad que rige la liga española argumenta que esa reforma desanimaría a estrellas internacionales a venir a jugar al país. El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la Izquierda Unida-ICV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) pactaron el martes revisar la llamada "ley Beckham", de manera que los trabajadores extranjeros no residentes con ingresos superiores a 600.000 euros pasarán a tributar del 24 al 43 por ciento.

La ley que recibe el nombre del ex jugador del Real Madrid y centrocampista de la selección inglesa fue aprobada en el 2002 para facilitar la contratación de rentas altas extranjeras y hacer de España un lugar atractivo para trabajadores de alta calificación.

La modificación, que tiene pendiente su aprobación definitiva en el Congreso, entraría en vigor el 1 de enero del 2010, sin carácter retroactivo. El miércoles, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, dijo al canal de televisión Telecinco que los clubes se reunirán el viernes en una asamblea extraordinaria para estudiar qué medidas adoptan.

Además, anticipó que "una de las propuestas es precisamente parar la competición e intentar buscar una solución a este acuerdo". "Este es un régimen fiscal especial que ha permitido que estrellas extranjeras lleguen a nuestra Liga, lo que beneficia tanto a los aficionados como a las arcas públicas", destacó Astiazarán.

La medida también fue criticada por el presidente del Barcelona, Joan Laporta, y pidió que "cuando tomen estas medidas consulten a aquellos que resulten afectados".

"Esta medida perjudica al fútbol español (...) haría que jugadores de mucho talento piensen antes de venir a nuestra liga", señaló Laporta en declaraciones a la página de internet del campeón de Europa (www.fcbarcelona.cat).

"Perjudicaría más a los clubes con menos recursos, que con la normativa actual pueden contratar a un jugador que sea la estrella y que les dé beneficios", agregó. La polémica es similar a la surgida en Francia, donde hay un enfrentamiento en el Gobierno sobre si eliminar unas exenciones fiscales para deportistas.

La medida, al no tener efectos retroactivos, no afectará a las actuales estrellas del fútbol español, como la pareja del Real Madrid Cristiano Ronaldo y Kaká, o los barcelonistas Zlatan Ibrahimovic y Lionel Messi, quienes seguirán tributando al 24 por ciento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)