8 de December de 2009 00:00

Liga sin cupo para la Libertadores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

En la banca de suplentes de Emelec, los jugadores saltaban y pedían al árbitro Miguel Hidalgo que decretara la finalización del partido. El técnico argentino Gabriel Perrone también se lucía intranquilo, se movía de un lado a otro, apretaba sus manos y pedía a sus jugadores que controlen el balón.

Los azules lucían impacientes en la banca técnica norte del estadio de Ponciano, hasta que  el pito final del juez Hidalgo desató la euforia y las celebraciones de los jugadores y de sus casi 4 000 hinchas que llegaron a la Casa Blanca a cantar algo que no estaba en los pronósticos: “Y ya lo ve, ahora la Liga lo mirará por tevé”.

En otro costado del campo, José Francisco Cevallos, el arquero de los albos, pedía explicaciones al juez. ‘Pepe’ Pancho, custodiado por los gendarmes de la Policía Nacional, quería saber por qué expulsaron al técnico Jorge Fossati. El uruguayo fue expulsado dos minutos antes de la culminación del encuentro, por sus intensos reclamos en la adición.

En cambio, los eléctricos bailaban y se abrazaban en el césped de Ponciano. No era para menos. El club guayaquileño ayer derrotó 1-0 a Liga de Quito en la Casa Blanca y se adjudicó el cupo de repesca para la Copa Libertadores.

Con la victoria, el plantel azul culminó en tercer lugar y dejó a los campeones de la Copa Sudamericana en el cuarto lugar del torneo y sin opciones de volver a jugar el torneo internacional. Liga se ausentará de la Libertadores por primera vez desde 2004.

El final del partido solo reflejó el apretado trámite del cotejo. Los albos fueron más ofensivos, pero se encontraron con un rival que supo controlar la presión y manejar la angustia de su adversario, incapaz de anotar en sus últimos tres cotejos. La fuerza goleadora que sufrieron Fluminense y River uruguayo se agotó.

Liga de Quito salió con fuerza desde el inicio. Necesitaba ganar por un gol para clasificarse a la Libertadores, pues había perdido por 1-0 en el Capwell  (la tabla acumulada daba prioridad a Liga en caso de empate en puntos y gol diferencia).

El plantel albo empezó a atacar por los costados con Néicer Reasco por la banda zurda. El capitán se proyectó desde los primeros minutos por su sector y encontró espacios ante la floja marca de Gabriel Achillier.

Así, era lógico que Liga llegara al arco del golero Marcelo Elizaga. Por eso, a los cinco minutos el delantero argentino Claudio Graff recibió un pase de Reasco y remató desviado ante el buen arquero de los azules. Esa jugada se repitió infructuosamente durante todo el primer tiempo.

Reasco se proyectaba por la zurda, pero Graff desperdiciaba los remates al arco. Claudio Bieler, el máximo anotador del torneo y que ayer jugó más como delantero por fuera, tampoco lograba conectarse.

Ahí empezó a emerger la figura de Elizaga. El argentino ecuatoriano evitó cinco remates claros de los albos en la primera etapa.

En LDU, en cambio, se empezó a evidenciar imprecisión. Édison Méndez se adelantó para acompañar al juvenil Danny Vaca, quien ayer salió como titular por la ausencia de Miller Bolaños.

En su intento de mejorar, Fossati movió sus fichas. El DT uruguayo envió a la cancha a Franklin Salas y Christian Lara. El ‘Mago’ se ubicó por la zurda y el ‘Diablito’ se movió al sector derecha.

Emelec ya apostaba al contraataque, sobre todo desde la expulsión de Marcelo Fleitas, a los 60 m. Con Joao Rojas, los azules eran peligrosos por el sector derecho. Rojas se asoció con Pablo Pérez, que entró en la segunda parte.

Entonces, Emelec sorprendió con un rápido contraataque. Rojas, de gran desempeño en el partido, se encontró solo con el golero José Cevallos tras pase en callejón de Pérez y anotó. El cronómetro marcaba 83 minutos.

Cundió la desesperación en Liga. Bieler se fue expulsado. Pérez había hecho una falta a Franklin Salas y el’Taca’, que seguía la jugada, pasó la mano por la cabeza de Pérez, que ayer sí hizo méritos para lucir su apodo de 'Fantástico'.

Fue roja directa para el 'Taca', que soñaba con despedirse de la hinchada con más goles pero se fue amagando con agredir al árbitro. Fossati también dejó el campo, por exigir más tiempo de adición. La Policía tuvo que intervenir. Triste final para Liga, que verá la Copa por televisión.

Fossati plantó a los periodistas

Jorge Fossati salió ayer en silencio del estadio de Ponciano. El DT intentó evitar a los aficionados y a los periodistas que querían interrogarlo sobre su salida de la dirección técnica de Liga de Quito.

El DT tampoco se presentó a la rueda de prensa tras la derrota 1-0 ante Emelec, que dejó a su equipo sin opciones de jugar la Copa  Libertadores 2010.

Aún así, su cuerpo técnico reveló que el DT ya anticipó de su salida a la directiva alba. "Es una pena quedarse sin la clasificación a la Copa.

Pero hemos cumplido un ciclo. Jorge (Fossati) ya anticipó de su salida a la directiva", dijo Leonardo Martins, asistente técnico de los albos, en la salida de la puerta de acceso a los camerinos. 

Fossati concurre habitualmente a la rueda de prensa. Pero ayer envió a Jacinto Rodríguez, entrenador del equipo Sub 20 albo que consiguió el título del torneo, tras vencer 3-1 a Deportivo Cuenca. El uruguayo dijo que la "persona más autorizada para hablar de su salida es Fossati".

A diferencia de otros partidos, en los pasillos del estadio tampoco aparecieron los directivos Esteban y Rodrigo Paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)