29 de junio del 2016 00:00

Los líderes indígenas movilizan a sus bases

Cientos de personas que participaron en la movilización acudieron ayer a la Plaza Roja de la Concepción, en Riobamba, para planificar acciones. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO

Cientos de personas que participaron en la movilización acudieron ayer a la Plaza Roja de la Concepción, en Riobamba, para planificar acciones. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 81
Cristina Márquez
politica@elcomercio.com
(I)

La movilización que se registró ayer, 28 de junio, en al menos cinco provincias del país se comenzó a planificar hace tres semanas. Entonces, líderes de los movimientos indígenas visitaron las comunidades, hablaron con los campesinos y en asambleas estructuraron un discurso. La consigna oficial fue defender el seguro social campesino y rechazar las últimas resoluciones adoptadas con relación a su funcionamiento.

Pero la marcha también sirvió a los indígenas para recuperar, unir o fortalecer, dependiendo de cada territorio, a las bases del movimiento. Un objetivo que el movimiento indígena reconoce que es clave, en época preelectoral. En Riobamba, donde hubo más participación, estuvo al frente de la movilización Carlos Pérez Guartambel.

Él es uno de los precandidatos a la Presidencia de la República por Pachakutik. Desde el anuncio de su posible candidatura se ha movido en varios frentes. Estuvo hace tres semanas en una asamblea de ganaderos que se realizó en Guamote para expresar su descontento por las normas establecidas por Agrocalidad para regular la movilización del ganado.

También participó en un taller para representantes de las juntas de agua de Tungurahua, Chimborazo y Bolívar donde se socializó el instructivo que regula esta organización comunitaria. “Estamos en una situación crítica. Decidimos manifestarnos este día porque las bases ya no quieren esperar más tiempo”, dijo Pérez.

Al correísmo le quedan solo 10 meses, agregó. “El pueblo está cansado de la represión, la criminalización de la protesta y la injusticia”.

La movilización también tuvo eco, aunque con menos fuerza, en Santo Domingo de los Tsáchilas, Cañar, Azuay y en Cotopaxi.
Desde una de las ventanas de la Gobernación de Chimborazo, situada en el centro de Riobamba, Hermuy Calle, gobernador miró ayer por la mañana el paso de los campesinos. “Fueron convocados con mentiras. Yo les esperaba aquí, para que ingresaran al salón de la Gobernación y pudiéramos dialogar pero ni siquiera nos dieron la cara”, afirmó.

Según él, la manifestación y las reuniones en las comunidades se realizaron con fines electorales. “Sabemos que este es un esfuerzo de los dirigentes para confundir a la gente y ganar respaldo este año electoral”, recalcó Calle.

Una de las peticiones fue la derogatoria de la guía de movilización de ganado en las ferias, pues afirman que esta normativa no se ajusta a la realidad de los campesinos y les genera pérdidas económicas. Esto porque se dificulta la venta de animales, según los campesinos.

Pero Espartaco Altuna, coordinador de Agrocalidad en Chimborazo, señaló que esta guía es una de las herramientas que garantiza la salud de los animales y la calidad en los productos. “Es necesario contar con esta normativa, también para evitar que los animales que se venden en las ferias hayan sido robados por cuatreros”, señaló Altuna.

En la concentración que se realizó en la Plaza Roja de la Concepción, los dirigentes informaron que se planifica una nueva convocatoria a nivel nacional que concentraría al movimiento indígena y a otras organizaciones que se oponen al actual Gobierno.

“Esto es solamente un aviso de lo que puede ocurrir. Hemos tomado la decisión de que si en un mes nuevamente no nos escuchan, convocaremos a un paro nacional”, dijo Pérez.

Él permanecerá en Riobamba durante unos días más. En su agenda están reuniones con los representantes de las juntas de agua, agricultores y ganaderos de todos los cantones.

Sobre el seguro social campesino, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, aclaró que el “Seguro Social Campesino (SSC) no va a desaparecer” y que tampoco se le “resta autonomía como ha mal informado un pequeño grupo de oposición”.

Lo que se ha querido –agregó- es manipular a los campesinos convocando a una marcha con muy poca acogida.

En contexto

El movimiento indígena se prepara para enfrentar las elecciones del 2017. Hasta ahora se han mocionado tres nombres como posibles candidatos a la Presidencia. El nombre de la persona elegida se conocerá luego de un proceso de elecciones primarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)