17 de marzo de 2016 21:05

Líderes de la Unión Europea consensúan posición sobre acuerdo migratorio con Turquía

Los primeros rayos del sol iluminan las tiendas de campaña de los miles de refugiados y migrantes que permanecen en el campamento fronterizo de Idomeni, en Grecia, hoy, 11 de marzo de 2016. Foto: EFE

Los primeros rayos del sol iluminan las tiendas de campaña de los miles de refugiados y migrantes que permanecen en el campamento fronterizo de Idomeni, en Grecia, el 11 de marzo de 2016. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Bruselas

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) consensuaron en Bruselas una línea común para el planeado acuerdo de refugiados con Turquía, escribió hoy (17 de marzo del 2016) el primer ministro de Luxemburgo Xavier Bettel en Twitter.

La UE busca en la cumbre de dos días que se inició este jueves en la capital belga cerrar un acuerdo con Turquía para reducir el flujo de migrantes que llegan de ese país a Europa.

A los líderes de los 28 países de la UE se unirá mañana el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.

Un diplomático de la UE se refirió a una "posición común" de los 28 para las conversaciones con Turquía. "Estamos ahora en medio de las negociaciones", dijo.

De todas maneras en el borrador para la declaración de la UE con Turquía aún hay algunos elementos que no son aceptables para todos los miembros, aclaró.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y el jefe de gobierno holandés Mark Rutte -cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE- tienen previsto hablar este viernes por la mañana con el primer ministro turco, según reportaron diplomáticos. Recién después se produciría el encuentro a mayor escala.

Davutoglu aún debe dar luz verde al acuerdo con la UE. Por su parte, el presidente francés, François Hollande, manifestó: "Creo que estamos en el buen camino". Aunque dijo que aún no puede anticipar si realmente habrá un "final feliz".

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel trazó un balance positivo luego de las deliberaciones en la cumbre. La atmósfera fue "muy constructiva", aseguró. Respecto del encuentro previsto para mañana de los participantes de la cumbre con Davutoglu, Merkel opinó: "Con seguridad mañana no serán negociaciones del todo sencillas".

La canciller añadió: "Estuvimos todos de acuerdo en que dirigiremos todos los esfuerzos a lograr un acuerdo con Turquía". Los líderes de la UE acordaron esta posición común tras ocho horas de conversaciones en la capital belga.

De momento no se conocen sus detalles. Solamente se realizaron cambios "menores" a la iniciativa propuesta, según una fuente que pidió no ser identificada.

En un preacuerdo alcanzado la semana pasada se contempla que la UE pueda devolver a territorio turco a los inmigrantes que llegan ilegalmente a Grecia.

Además se prevé que por cada refugiado sirio que se envíe de regreso, la UE aceptará legalmente la llegada de otro a su territorio desde Turquía.

Ankara pide a cambio otros 3 000 millones de euros (USD
3 400 millones) que se suman a una cantidad idéntica ya aprobada por Bruselas, para asistir a los refugiados sirios en el país, así como concesiones políticas. También pide la exención de visado para sus ciudadanos que viajen a la UE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)