13 de febrero de 2016 11:48

Los líderes y las bases de Pachakutik debaten su futuro en Quito

Pachakutik debate su futuro en Quito. Foto: EL COMERCIO

Pachakutik debate su futuro en Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 5
Ana Guerrero
(I)

Desde antes de las 10:00 de este sábado 13 de febrero del 2016 empezaron a llegar los miembros de Pachakutik a la sede del movimiento, en La Floresta-Quito, con banderas multicolores.

La cita, a la que asistieron líderes indígenas, se planteó para definir la convocatoria al congreso nacional de la organización. Esta concentración se dio luego de que el 27 de enero, en una reunión anterior, se prorrogó las funciones de la directiva de la agrupación, presidida por Fanny Campos. Esta figura no fue reconocida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Otro tema que concentra la atención del movimiento pluricultural es entablar o no alianzas con otras organizaciones políticas, incluidos grupos de derecha. En los dos temas hay posiciones divididas. Unos apoyan una posible reelección de la directiva, al igual que la unión con otras organizaciones. Otros, en cambio, dicen que hay que fijar las reglas y, en principio, establecer un proyecto político.

La asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, por ejemplo, cuestionó la prórroga de las funciones de la directiva y recordó que esta figura no se contempla en los estatutos de la organización. Aclaró que no se trata de una oposición al liderazgo de Campos, sino de respetar las normativas del movimiento.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, en cambio, se mostró abierto a las alianzas. Aunque no definió con quienes deberían ser estas, recalcó que Pachakutik no puede quedarse con el 3% de las votaciones obtenidas en las últimas elecciones.

A la cita no asistió el líder de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel. En representación de esta agrupación indígena acudió Carmen Lozano, quien recalcó que se debe convocar al consejo nacional de Pachakutik.

Antes de que se instale la reunión se conoció que Campos diálogo con coordinadores provinciales del movimiento.

Una vez instalada la reunión, Campos únicamente dijo que las resoluciones se conocerán en la tarde y se pidió que la prensa deje las instalaciones de Pachakutik.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)