24 de agosto de 2016 16:18

Líderes del mundo envían sus condolencias a Italia tras sismo de 6.0

Vista general de varias casas destruidas en Amatrice, en el centro de Italia, por el sismo del 24 de agosto de 2016. Foto: EFE

Vista general de varias casas destruidas en Amatrice, en el centro de Italia, por el sismo del 24 de agosto de 2016. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un fuerte sismo de magnitud 6.0 sacudió la madrugada del 24 de agosto el centro de Italia causando más de 100 muertos y centenas de heridos. Presidentes y líderes mundiales han enviado sus condolencias y apoyo a este país europeo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció apoyo de la organización a Italia y Birmania tras los terremotos registrados en ambos países.

A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Ban dijo que Naciones Unidas está preparada "para ayudar a las autoridades nacionales y las organizaciones locales en caso de que necesiten apoyo humanitario".

El jefe de la ONU expresó además su tristeza por la pérdida de vidas y por la destrucción causada por los dos sismos y trasladó sus condolencias a ambos países.

Según explicó el portavoz, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas está en contacto con las autoridades italianas y birmanas y sigue la situación de cerca.

En Birmania al menos tres personas han muerto y decenas de templos han resultado dañados en el terremoto de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter que sacudió el 24 de agosto del 2016.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, expresó el 24 de agosto sus condolencias al jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, por las vidas perdidas en el terremoto. "El presidente habló hoy por teléfono con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para expresar sus profundas condolencias" por las víctimas del terremoto, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

Obama "destacó la rápida actuación de los equipos de emergencias y voluntarios italianos" y subrayó la "amistad" de su país con Italia, "un importante aliado de Estados Unidos con el que hay profundos lazos culturales", añadió Earnest.

"Mucha gente aún no ha sido localizada, y eso es profundamente perturbador y preocupante", agregó, y respaldó la petición del papa Francisco de rezar por las víctimas del terremoto.

La llamada de Obama se produjo después de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, telefoneara al ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, en relación al terremoto.

Kerry "dejó claro que el pueblo estadounidense está al lado del italiano en este momento difícil y ofreció cualquier asistencia de Estados Unidos que pueda necesitar Italia", explicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.

Preguntado por si el Gobierno italiano aceptó esa oferta de ayuda, Earnest respondió que Italia es "una región bastante propensa a los terremotos" y sus autoridades ya "tienen mucha experiencia a la hora de responder a situaciones como éstas".

"No tengo información de que hayan aceptado esa oferta, quizá debido a esa experiencia que ya tienen, pero si necesitan nuestra ayuda la proporcionaremos", sostuvo Earnest.

El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó sus "condolencias" al primer ministro italiano, Matteo Renzi, por las víctimas y centenares de desaparecidos que dejó el terremoto registrado en la zona central del país europeo, informaron fuentes oficiales.

"El presidente le comunicó, además, la disposición de la Argentina para colaborar con Italia en lo que las autoridades de ese país consideren necesario", transmitió la Cancillería del país suramericano en un comunicado.

El Gobierno de Venezuela también dio sus condolencias a Italia. "El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, expresa sus más sentidas condolencias por las víctimas del terremoto", dice un comunicado difundido por la Cancillería del país suramericano.

En el texto el Gobierno venezolano extiende su solidaridad al pueblo italiano y a "la extensa comunidad Ítalo-Venezolana que vive en nuestro país".

"La República Bolivariana de Venezuela envía un abrazo fraterno, como expresión del dolor compartido por esta tragedia, y a la vez hace llegar un mensaje de aliento a los familiares de las víctimas", agrega el comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)