16 de diciembre de 2014 15:22

Líderes mundiales condenan “horrendo” ataque a escuela de Pakistán

Varios familiares portan el ataúd de uno de los estudiantes asesinados en el ataque talibán contra un colegio de Pakistán gestionado por el Ejército, durante el funeral celebrado en Peshawar. Foto: EFE

Varios familiares portan el ataúd de uno de los estudiantes asesinados en el ataque talibán contra un colegio de Pakistán gestionado por el Ejército, durante el funeral celebrado en Peshawar. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Washington

Los líderes mundiales condenaron este martes 16 de diciembre la masacre en una escuela de Pakistán que dejó al menos 141 muertos, en su mayoría niños, calificando como “horrendo” y “despiadado” el ataque más sangriento de la historia del país.

“Tomando como blanco a estudiantes y maestros en este ataque horrendo, los terroristas mostraron nuevamente su depravación”, señaló Obama en un comunicado, destacando el compromiso de Estados Unidos con el gobierno paquistaní “para combatir al terrorismo y al extremismo” y promover la paz y la estabilidad en la región.

Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní laureada con el premio Nobel de la Paz que sobrevivió a un ataque talibán años atrás, dijo sentirse “desconsolada” por el ataque “sin sentido” y “despiadado”.

“Niños inocentes que están en su escuela no deben vivir un horror como este”, indicó Malala en un comunicado.

Miles de personas han muerto en Pakistán por ataques terroristas, pero esta masacre es la peor en la historia del país.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que “es un acto horroroso y de cobardía atacar niños indefensos mientras aprenden”. “Ninguna causa puede justificar tal brutalidad. Ningún reclamo puede ser excusa para un horror así ” , dijo al comienzo de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los vecinos India y China sumaron su voz para condenar el ataque, cuyas víctimas fueron mayoritariamente niños, y fue reivindicado por el grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP, talibanes paquistaníes).

El primer ministro de India, Narendra Modi, fustigó el “ataque terrorista cobarde” a través de Twitter, calificándolo como “un acto sin sentido de brutalidad atroz”.

“Con este ataque, los talibanes han caído a lo más bajo, para siempre”, señaló el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien calificó el episodio como “totalmente despreciable e incomprensiblemente violento”.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional, por su parte, consideró que se trata de “uno de los ataques del Talibán más chocantes de la memoria reciente”.

“Este inadmisible ataque talibán es un serio recordatorio de que los civiles en el noroeste de Pakistán necesitan desesperadamente protección efectiva de los grupos militantes”, señaló David Griffiths, subdirector de la organización para Asia y el Pacífico.

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu anunció que en su país el miércoles será un día de luto nacional en honor a las víctimas, mientras que el presidente francés, Francois Hollande, calificó el ataque como un acto “vil”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, dijo que “el asesinato niños en Peshawar es un crimen contra la humanidad”.

“Lo que ocurrió hoy, nos recuerda a todos cuán fuerte es la amenaza que representa aún el movimiento talibán, y cuán frágil y peligrosa sigue siendo la situación en la región”, estimó por su parte la jefa de la diplomacia de la Unión Europea Federica Mogherini.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)